(VIDEO) Organizaciones feministas exigen a legisladores aprobación de aborto en tres causales

Por Ismael Hiraldo martes 6 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un conjunto de organizaciones feministas se apostaron este martes frente al Congreso Nacional demandando a los legisladores la aprobación del aborto en sus tres causales por considerarlo como “un asunto de justicia social e igualdad de derechos”.

En una manifestación sostenida frente al Congreso mientras vociferaban cantos y reclamos, Sergia Galván, quien fungió como vocera de la manifestación, detalló que el  13% de las muertes maternas se dan por la continuidad de los embarazos inviables, es por esto que se presentaron frente al órgano legislativo para luchar contra la despenalización del aborto. Afirmó que los datos numéricos de los fallecimientos se los facilitó el Ministerio de Salud Pública.

Galván continuó detallando datos porcentuales al afirmar que, de acuerdo a encuestas realizadas por las organizaciones feministas, 79% de los ciudadanos está de acuerdo con el aborto cuando está en peligro la vida de la mujer, 76% está a favor de esta acción cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida y el 67% cuando el embarazo es por violación o incesto.

“Es una demanda mínima para que desarrolle la integridad de las mujeres dominicanas tal como lo establece el artículo 42”, sostuvo Galván. El artículo al que la demandante hace referencia, detalla que “toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia”.

Asimismo, Galván expresó que la Ley especial a la que se ha hecho alusión durante años en el Congreso para permitir abortos legalmente “es un engaño y una medida tramposa que llevan mucho tiempo intentando establecer”.

Agregó que la Ley especial es una herramienta que para “entretener” a los defensores del aborto. Detalló, asimismo, que el proceso que se pretende seguir es “aprobar el aborto en el Código Penal y penalizarlo, a la vez, de manera absoluta”.

En ese orden, enfatizó que las tres causales propuestas “no obligan a ninguna mujer a abortar”, mientras que “la penalización absoluta si incita a eso”, por lo que considera como “absurdo” continuar la discusión de este tema.

“Estamos planteando tres excepciones que no obligan a ninguna mujer a abortar, es sencillamente darles el derecho a decidir si quieren interrumpir su embarazo”, indicó Galván.

Aseguró, en ese sentido, que desde las organizaciones dispondrán todos sus esfuerzos hasta que se apruebe la pieza en el Congreso Nacional y añadió que esta lucha no es “una medición de fuerzas” con los demás grupos que no apoyan el aborto, sino una “expresión de los derechos de la mujer”.

Apple Store Google Play
Continuar