(VIDEO) Organizaciones del Cibao denuncian Gobierno viola derecho a protestas

Por María V. Báez martes 9 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Representantes de organizaciones populares del Cibao denunciaron que desde tempranas horas de la madrugada de este martes, con el interés de criminalizar el derecho a la protestas se ha iniciado una “cacería de brujas” produciendo allanamientos y detenciones a decenas de compañeros y dirigentes del pueblo, lo cual atribuye al Gobierno.

Osvaldo Brito, del Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), manifestó que “Esto ocurre en margen de las convocatoria de las protestas que vienen desarrollando en todo el Cibao.

Asimismo, citó los casos de los dirigentes Roberto Núñez y Mariano, que han sido detenidos y golpeados. Al igual que los allanamientos producidos al dirigente Braulio Martínez y el compañero Carlos Durán (Bili). “Hechos que estamos rechazando”, afirmó.

“El Gobierno ha querido utilizar como chivo expiatorio, un hecho ocurrido de manera aislada la madrugada del día de ayer, donde resultó herido un oficial de la Policía Nacional. Hecho que condenamos y rechazamos también”, aseguró el dirigente social.

Rechazan y condenan esta acción que definen como “criminal represiva” en contra del Movimiento Social y Popular. “ Advertimos que si en las próximas los compañeros detenidos, no son puestos en libertad y se detiene la escalada represiva que se desarrolla en la comunidad de Canca La Reina y Licey , contra dirigentes y la comunidad, el Movimiento Social y Popular, la coalición de organizaciones sociales  y toda su estructura, están reunidas para definir las próximas movilizaciones que van a desarrollar  a partir de hoy.

“El Gobierno debe de entender que el derecho legítimo a la protesta está permitido en la Constitución de la República y en los acuerdos internacionales, y que esto es una violación a los derechos humanos, al libre tránsito y al derecho a protestar que tiene el pueblo”, enfatizó.

Manifestó que ellos son dirigentes reconocidos y actúan de manera pública, “estamos dispuestos a presentarnos ante cualquier autoridad judicial que se requiera de nuestra presencia, y ellos lo saben. Pero han querido buscar esto como un medio para justificar inclusive acciones de carácter criminal, como fabricar expedientes y poner armas, estableciendo que somos altamente peligrosos, hasta llegar a pretender asesinar a dirigentes y activistas populares.

“Tenemos derecho a la protesta, estamos reclamando soluciones a los problemas de todas las comunidades del Cibao, que el Gobierno no la atiende, por eso se producen las protestas”.

Destacó que las manifestaciones se han hecho en el marco de unas protestas cívicas y pacíficas. “Esto es lo que al Gobierno le preocupa, porque la población está indignada”, indicó.

Detalló que el incremento de la energía eléctrica, combustible costoso, la escasez de agua potable, el alto costo de la canasta básica, es lo que genera y provoca las manifestaciones.

Apple Store Google Play
Continuar