(VIDEO) Olivares califica de “discriminatoria” y “arbitraria” exclusión de ternas para nuevos miembros JCE

Por Paola Wisky jueves 5 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Como “discriminatoria” y “arbitraria” describió este jueves el doctor Eddy Olivares la decisión de que fuera excluido de las ternas para la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral, órgano que, tras la sesión del miércoles en el Senado, será dirigido por Román Jáquez Liranzo.

Durante una rueda de prensa, Olivares expresó su agradecimiento a los senadores que lo respaldaban, “a quienes les fue impedida la libertad de votar por mí, debido a la arbitraria y discriminatoria decisión presidencial de excluirme de las ternas”.

Asimismo, expresó su agradecimiento a diversos sectores, medios de comunicación, diputados y al pueblo dominicano “que estuvo de mi lado en la defensa del criterio de que el requisito inconstitucional de no militar en un partido político para poder ser miembro de la JCE, no está por encima de la integridad y la idoneidad de una persona”.

De igual forma, el dirigente político manifestó su preocupación de que “rodara por el suelo, a causa de un incorrecto compromiso, la promesa del Partido Revolucionario Moderno y del presidente de gobernar con el más estricto apego a la institucionalidad democrática”.

Olivares sostuvo que, este miércoles, “aconteció la violación del principio de separación de poderes por parte del Ejecutivo”, al tiempo que aprovechó para sugerir al Congreso que transparente los procesos de selección de los miembros de órganos como la JCE, “en los que, en realidad, no se toma en cuenta el desempeño de los aspirantes a las entrevistas, lo que constituye un engaño, debido a que la decisión la toman los principales líderes políticos (…) se trata de una tomadura de pelo a los ciudadanos que en nada ayuda a la democracia”.

Niega sostuviera reunión con comisión presidencial para ofrecerle posición en eventual Ministerio de Justicia

Al ser preguntado sobre una supuesta reunión entre él y una comisión enviada por el presidente Luis Abinader, a los fines de ofrecerle una posición en un Ministerio de Justicia que podría ser creado ante una eventual reforma constitucional, Olivares negó haber sostenido tal encuentro.

Asimismo, rechazó aceptar un puesto en el Estado, puesto que actualmente está enfocado en el tema de institucionalidad.

“No estoy enfocado en las designaciones y nombramientos. Yo no ando buscando empleo, soy un hombre público, comprometido con los mejores intereses del país”, sostuvo.

Román Jáquez, quien encabezará la JCE por los próximos años, fue elegido junto a Rafael Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

La votación contó con el favor de 28 de los 32 senadores presentes. Los cuatro legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se abstuvieron de votar.

Los suplentes elegidos son Dolores Dotel, Pedro López Cornielle, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario Rosario e Iradi Fernández Guzmán.

 

Apple Store Google Play
Continuar