(VIDEO) OCABID dice tiene incautados cientos de millones de pesos en bienes producto del lavado de activos

Por Marolin Castillo jueves 14 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- EL director general de la Oficina de Custodia y Administración de los Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), Manuel Oviedo Estrada, indicó este jueves que tienen bienes bajo su posesión que representan cientos de millones de pesos, retenidos como consecuencia de las infracciones del lavado de activos.

“La mayoría de los bienes que poseemos son producto de infracciones relacionadas con el narcotrafico, hay otras pocas que son producto de otro tipo de infracción como la trata de personas, defraudaciones, pero siempre tiene que existir conjuntamente con la infracción principal, el lavado de activos porque es ahí donde se le da las atribucines especiales al organismo”, detalló.  

Oviedo Estrada emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del preiódico.

(Ver entrevista a partir del minuto 40:23).

Dijo que debido a que hay bienes que se van despreciando nunca se tiene una cifra tan exacta de lo que se pudiese tener, aunque sí puntualizó que hay cantidades importantes en inmuebles como solares, fincas, casas y apartamentos.

Explicó que realizan un inventario detallado de lo que se recibe, el cual incluye videos y fotos de lo que llega, y a cada bien se le asigna un archivo especial, además de llevar a cabo un mantenimiento continúo de los mismos para conservar lo que tienen.

“Ya cuando el bien sí es decomisado se le hace una tasación a los fines de ponerlo a la venta en subastas públicas y cualquier ciudadano que esté interesado en adquirir ese bien pues puede participar en las subastas”, agregó.

En tal sentido, informó que se encuentran trabajando conjuntamente con la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, en la elaboración de una nueva ley de administración y disposición de bienes incautados, decomisados y abandonados, para que el Estado tenga la opción de poder quedarse con los bienes decomisados para uso de los ciudadanos.  

“Por ejemplo, en el caso de algunos bienes que están siendo objeto de administración nuestra, lo hemos puesto a disposición de instituciones del Estado como en el caso del Conani y del Minsterio de la Mujer, para las labores que estos realizan en favor de la ciudadanía”, expuso.

Ley de Extinción de Dominio  

Oviedo Estrada manifestó que en este aspecto la Ley de Extinción de Dominio sería un complemento y un instrumento esencial de la lucha contra el crimen organizado en el país, además de acrecentar la cantidad de bienes que se pondrían bajo la disposición y administración del organismo.