(VIDEO) Ni el PLD ni el PRM llegan a un acuerdo sobre petición rotación militares en diálogo CES

Por Liliam Mateo miércoles 11 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ni el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llegaron a un acuerdo este miércoles sobre la petición de la organización opositora de que sean rotados por provincias los miembros de la Policía Militar Electoral para evitar “influencias” el día de los comicios.

Desde las 12 del mediodía hasta las 2:53 de la tarde ambos bloques se enfrascaron, durante el diálogo coordinado por el Consejo Económico y Social, en los pro y contras de la petición hecha por el PRM, la cual fue realizada con el objetivo de evitar conflictos y violencia “por el asunto de la familiaridad, compromisos y poder”, que crean los militares en su larga estadía en los pueblos y provincias.

Ante el impasse, fue planteado por el dirigente político Héctor Guzmán la creación de una comisión de seguimiento o acompañamiento a la Junta Central Electoral, para prevenir los conflictos durante las elecciones.

Asimismo, se planteó una subcomisión con la presencia de miembros de partidos políticos que sirva de enlace en las comunidades para resolver cualquier problema.

El miembro del Comité Político del PLD, José Ramón Peralta, aclaró que es la JCE quien, constitucionalmente, tiene a su cargo la Policía Militar el día de los comicios y que es ella quien debe sugerir cualquier decisión.

De su lado, Orlando Jorge Mera recordó que el pasado 16 de febrero ocurrieron hechos generados por los militares. A lo que Peralta volvió a expresar que los militares son apartidistas.

En su quinta reunión, el CES logró que las partes lograran consenso en la designación del fiscal electoral este jueves por parte de la Procuraduría General de la República, vía una carta tramitada ya por el Consejo.

Asimismo, ambas partes estuvieron de acuerdo en que las fiscalías como la Policía Militar Electoral “estén atentos a actuaciones de individuos ligados a organizaciones delictivas que puedan alterar el orden el día de las elecciones, así como mantener al tanto a la comisión de acompañamiento”.

De su lado, el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, expresó al leer un documento, que ambas partes acordaron suscribir un convenio, que contenga “todas las conclusiones que han sido consensuadas en este espacio de diálogo hasta la fecha”.

Tras esto, informaron la suspensión de la mesa de diálogo, hasta que la comisión del CES evalúe los avances de los encuentros.

Anuncios