Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

(VIDEO) Neuróloga asegura personas con problemas de sueño son más proclives a padecer Alzheimer

(VIDEO) Neuróloga asegura personas con problemas de sueño son más proclives a padecer Alzheimer
Marcia Castillo, neuróloga. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La neuróloga Marcia Castillo manifestó que las personas que han tenido insomnio o problemas de sueño durante mucho tiempo son más proclives a padecer enfermedades neurodegenerativas como la del Alzheimer, al tiempo en que señaló que dormir bien, llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio son tres de las cosas que ayudan a la disminuir las posibilidades de aparición de tal trastorno.

“La gente no sabe cómo impacta al cerebro el sueño, durante el sueño se crean nuevos circuitos, se forman circuitos sinápticos, hay nuevas células neuronales, o sea, el cerebro se repara durante el sueño”, explicó.

Castillo emitió sus comentarios durante una entrevista realizada para el comunicador Gabriel Read, en el programa “Análisis y Síntesis”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 01:04).

La especialista manifestó que es importante que se apueste a la prevención de todas las enfermedades neurodegenerativas, y en tal sentido, indicó que se puede ralentizar la aparición del Alzheimer e incluso del Parkinson si se lleva una dieta balanceada como la Mind.

“La dieta Mind tiene elementos como antioxidantes, antienvejecimiento, que disminuyen el estrés oxidativo, y se ha demostrado que las personas que consumen esa dieta tienen una capacidad de disminuir la aparición temprana en ambas circunstancias”, expresó.

Asimismo, enfatizó que uno de los doctores por excelencia en este aspecto es el ejercicio, indicando que el sedentarismo está como un detractor fundamental en todas las enfermedades neurológicas.

También, puntualizó que la demencia asociada al Parkinson, a diferencia del Alzheimer, se ve en los estadios muy avanzados, por lo que las facultades cognitivas como el juicio y memoria no se verán afectadas en los primeros años de la enfermedad.

“Las facultades cognitivas se ven afectadas, pero ya en los estadios un poquito más avanzados, excepto algunas alteraciones en el patrón anímico como por ejemplo la apatía, la abulia, la depresión, sí se ven en los estadios tempranos del Parkinson”, añadió.

Insistió en que las personas estén pendientes a tales signos no motores como la depresión, y sobre todo si se tiene antecedentes familiares, porque el abordaje temprano de la enfermedad garantiza una mejor calidad de vida.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Te invitamos a ver el programa completo para que sepas con detalle lo que comentó la especialista sobre el tema.  

Comenta