(VIDEO) Muestra preocupación por “alto índice en mortalidad materna”; dice trabajan para mejorar atención a embarazadas

Por Marolin Castillo jueves 23 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El viceministro de garantía de la calidad del Ministerio de Salud Pública, José Matos, manifestó que uno de los temas que más les preocupa es el alto índice de mortalidad materna y neonatal que tiene el país en la actualidad, asegurando que están enfocados en mejorar las atenciones durante todo el proceso del embarazo, previo y posterior al parto.

“Las mujeres embarazadas que se contaminan de la COVID-19 son más susceptibles a morir por la propia enfermedad, pero en estos momentos, con el apoyo de organismos internacionales como son OPS y la Unicef, nosotros estamos manejando varios programas para tratar de reducir la tasa de mortalidad neonatal y la tasa de mortalidad materna”, manifestó. 

Matos emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la doctora Anny Mambrú y el abogado Jesús Colón, en el programa “Comentario Estratégico”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 35:00). 

En tal sentido, manifestó que el índice de mortalidad materna no se ha reducido este año  2021 debido a que la enfermedad COVID-19 ha sido un factor que ha aumentado las cifras de muerte en este caso.

“Por la COVID-19 se nos ha disparado, pero estamos haciendo los mayores esfuerzos para tratar que este problema se disminuya. Nosotros tenemos ancestralmente un problema con el manejo de la tasa de mortalidad materna y mortalidad neonatal, siempre hemos estado ocupando unos lugares preponderantes”, señaló.

Viceministerio

Matos reveló que en gestiones pasadas del Viceministerio de Garantía de la Calidad había una “especie de negocio” con relación al expendio de licencias para el establecimiento de farmacias y centros médicos, por lo que dijo que tuvieron que realizar una reestructuración en el Departamento de Habilitación que otorga las licencias.

Aseguró que hoy en día han logrado una “mejoría sustancial” en ese aspecto, no obstante, expresó que aún le queda “mucho camino por andar” para lograr que el país cuente con establecimientos que cumplan con los “estándares reales” para dar servicios, indicando que lo están logrando.

Clínicas

Ante la pregunta de qué ha realizado el Viceministerio para mejorar la calidad del servicio en las centros médicos privados, el funcionario dijo que se están sometiendo tanto a las clínicas como a los hospitales para que vayan cumpliendo con los estándares de calidad, al tiempo en que indicó que su objetivo principal es proteger el usuario que va buscando el servicio.

“Cada una de las instituciones hospitalarias, tanto en la red pública como en la red privada están sometidas a las regulaciones que establece tanto el Departamento de Habilitación la Digemaps y  el Ministerio que es la parte rectora del sistema”, indicó.

COVID-19

Al hablar sobre el manejo del virus de la COVID-19 en el país, destacó que República Dominicana, dentro de los países de la región, ha sido considerada como la número dos en cuanto a capacidad del manejo de la pandemia, y es por ello que señaló que el Gobierno dominicano comenzó a levantar algunas restricciones.

 “Ustedes pueden ir a nuestro polo turístico del Este y se van a dar cuenta de que estamos en una ocupación casi de un 100 % en la mayoría de los hoteles porque tenemos esa apertura, y en esos lugares se sigue con los protocolos, creo que vamos muy bien”, sostuvo.

Puntualizó que de 395 camas habilitadas en la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes infectados por la COVID-19 , apenas había 29 ocupadas hasta el pasado martes, reiterando que el país va por “muy buen camino” en cuanto al manejo de la pandemia.