Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

(VIDEO) MP dice estar listo para presentar acusación contra implicados en caso 13; los llamó “estafadores de sueños”

(VIDEO) MP dice estar listo para presentar acusación contra implicados en caso 13; los llamó “estafadores de sueños”
Wilson Camacho
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público aseguró este jueves que está listo para presentar acusación formal en la audiencia preliminar de los “estafadores de sueños”, al referirse a los imputados en el caso de corrupción de la Lotería Nacional.

El juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó para el 17 de junio el juicio preliminar contra los imputados del fraude de los 500 millones, denominado Operación 13.

La decisión fue tomada por el magistrado, debido a que declaró en rebeldía al imputado Leónidas Medina Arvelo, acogiendo la solicitud del órgano persecutor.

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de la Persecución y Corrupción Administrativa (Pepca), manifestó que estaban preparados para conocer el proceso de los “estafadores de sueños”, refiriéndose al sorteo fraudulento del primero de mayo del 2021.

En ese sentido, dijo que también el magistrado aplazó debido a que uno de los querellantes presentó nueva documentación y había que notificar a la defensa.

Exadmistrador de la Lotería

Luis Dicent, exadmistrador de la Lotería, salió de la sala compungido al ver el apoyo brindando por parte de moradores de su pueblo natal, Bonao, quienes le vociferaban al compás de aplausos en las afueras del tribunal, “libertad para Dicent”.

“Es lo que me mantiene en pie, el apoyo de mi gente”, dijo el exfuncionario mientras era traslado junto a los demás imputados por miembros de la Unidad de Traslado de Máxima Seguridad (UTAR) a la cárcel de Najayo-Hombres.

Familiares y allegados proclaman inocencia

Mientras que la hermana de Dicent, Oceanía Dicent, aseguró que él está tranquilo porque es inocente “y todos los que estamos aquí lo sabemos y estamos seguro de que se va aclarar”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Indicó que este proceso al que vinculan a su hermano, como el principal cabecilla del fraude, ha devastado a la familia, “esto nos ha dolido a todos, esto es una etapa que se va a superar y se va aclarar a su debido tiempo”.

De su lado, una vecina del exadmistrador expresó que el saldrá de la situación, porque es inocente, asegurando que lo único que él ha hecho es favores a los ciudadanos de la provincia.

En tanto, que el joven Alexander Cabreja sostuvo que el exfuncionario es un hombre de valor y honesto, que se preocupaba por la comunidad.

Agregó que el mismo “es inocente y la provincia está con él”.

En esos mismo términos también se expresó un señor identificado como Carlos Pérez, manifestando que lo conoce desde que era apenas un niño como un hombre honrado y trabajador.

“Creo en su inocencia, la provincia está segura de que a él lo quieren meter al medio”, precisó el señor.

De acuerdo al acta acusatoria del Ministerio Público, este fraude se habría orquestado hace más de cinco años y que los supuestos involucrados tuvieron varios encuentros para ensayar el sorteo.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), indica que durante los ensayos para el fraude utilizaron bolos reales de la Lotería Nacional, para así darle mayor realidad a lo que estaban planificando.

Por el caso están en prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio, mientras que los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio están en arresto domiciliario.

Mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa, deben realizar presentación periódica.

Comenta