Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Movimiento por Pensiones de Servidores Públicos afirma sistema de seguridad social “ha fracasado”

(VIDEO) Movimiento por Pensiones de Servidores Públicos afirma sistema de seguridad social “ha fracasado”
Luis Holguín Veras, psicólogo. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo y experto en gestión humana Luis Holguín Veras, sostuvo este miércoles que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) “ha fracasado” porque habría conculcado derechos fundamentales de los afiliados, y reclamó que sea reconocidos los derechos a pensión que tienen los servidores públicos que pertenecían al sistema de reparto.

“Ese límite de los 45 años se ha aplicado para excluir a estos servidores públicos del derecho a permanecer en el sistema de reparto y obtener su pensión. No tienen derecho a pensión por la ley 87-01 porque no hay forma de que acumulen las 360 cotizaciones, pero también se le quiere negar el derecho a permanecer en reparto y obtener su pensión”, expresó el coordinador del Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos.

Holguín Veras fue entrevistado por los comunicadores Vladimir Henríquez, Felito Rodríguez y Leonardo Suero, en el programa “Políticas Nuevas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Sostuvo que hay miles de servidores públicos que antes de la promulgación de la Ley 87-01 ya tenían el derecho adquirido a una retribución en base a la ley 379-81  de Jubilaciones y Pensiones Civiles del Estado.

También, aseguró que la resolución emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), número 545-01, que facilita la entrega de fondos a afiliados de ingreso tardío, es “una alternativa económica de las AFP” para retener cerca de un 97 % de afiliados dentro de la cartera y aparentar que se ha tomado una medida muy beneficiosa. 

“Hay que revisar el alto impacto de esta resolución porque se van a beneficiar unas 25 mil personas y se van a distribuir RD$7 mil millones y cuando uno divide eso el monto que saldría por persona es de RD$280 mil, pero uno sabe que ahí hay personas afiliadas que tienen más de RD$288 mil acumulados, significa que habrá otros que van a recibir menos”, expuso.

En ese orden, manifestó que son “migajas” lo que se está cediendo, e indicó además, que el movimiento ha ido e irá enfrentando y derrumbando los argumentos que se han esgrimido como justificación frente al desconocimiento de los derechos de los servidores públicos.

Comenta