Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Movimiento Patria para Todos rechaza construcción presa de cola en Sierra de Yamasá

(VIDEO) Movimiento Patria para Todos rechaza construcción presa de cola en Sierra de Yamasá
Movimiento Patria para Todos rechaza construcción presa de cola en Sierra de Yamasá. Foto: Daniel Duvergé.
Compartir:

NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Movimiento Patria para Todos rechazó este martes la construcción de una presa de cola en la Sierra de Yamasá, puesto que, a su juicio, sería decretar “la muerte lenta para la región agrícola y ganadera, que abarca desde Villa Altagracia-Loma Novillero, Monte Plata y el Gran Santo Domingo”.

A través de un comunicado, el Movimiento indicó que una presa de cola es un depósito de desechos fruto de la extracción de los minerales (el oro) usando sustancias tóxicas como el cianuro y sulfuro, que al ser almacenados perduran por toda la eternidad.

“Se ha demostrado que pueden ocurrir derrames por inundaciones, rompimiento de los muros e infiltración en el subsuelo, provocando graves daños ambientales y humanos”, indicó el Movimiento.

Agregó que “permitirle a Barrick Gold construir una presa de cola en la Sierra de Yamasá y sus pretensiones de explotar la Loma Siete Picos, implicaría la desaparición de los ríos y arroyos Caunce, Ozama, Mayiga, Capa Verde, Isabela, Guanuma, Pantoja, Yamasá y otros”.

Indicaron que los daños serían mayores que las migajas que darán al Estado con el pago de impuestos.

“El MPT critica la actitud del Gobierno de encubrir y favorecer, igual que los gobiernos del PLD, los planes de expansión de la multinacional mega minera de Barrick hacia Yamasá-Peralvillo y la Loma de los Siete Picos, con lo que demuestra su falta de interés en el destino del pueblo, que verá el medio ambiente y su economía destruid”, agrega el documento.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta