(VIDEO) Misión OEA asegura que trabajan para garantizar elecciones transparentes

Por Liliam Mateo jueves 12 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, sostuvo este jueves que 36 personas de esa entidad trabajan para asegurar al pueblo dominicano elecciones libres, transparentes y justas.

Durante una rueda de prensa en compañía del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), el también expresidente chileno dijo que a partir de hoy continuarán las labores vinculadas a la observación de los comicios de este domingo y resaltó la importancia de los trabajos de la JCE con los partidos políticos.

“Eso se está organizando, hay acuerdos firmados de tal manera que todos los partidos han tenido la oportunidad de opinar sobre los procedimientos que se van a utilizar el próximo domingo”, apuntó.

De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, resaltó la importancia de la misión, puesto que tiene una conformación técnica referente a los núcleos que van a estar presentes en estos comicios, que son las boletas físicas y el uso para transmisión de los resultados de votación, desde los recintos; de equipos que escanearán las imágenes de las actas, a la JCE, Juntas Electorales, partidos y medios de comunicación.

“Esta misión como tal es la presencia de Las Américas”, manifestó Castaños Guzmán, quien informó a Frei sobre los acuerdos firmados con los partidos; la comisión de acompañamiento, veedurías, grabación de escrutinio de votos.

Asimismo, aseguró que habrá resultados de boletas físicas, que serán sellados y luego plastificados y escaneados para su comprobación.

“Hasta el momento estamos distribuyendo maletas de escáner a los fines que sean instalados el sábado”, agregó.

En las últimas horas, varias fuerzas políticas, entre ellas el Partido Revolucionario Moderno (PRM), han denunciado que en algunos municipios están llegando incompletas las boletas que se utilizarán en las elecciones.

En ese sentido, Castaños Guzmán aseguró que “se procederá a completar las boletas” en aquellos lugares donde se ha presentado esta situación.

Las municipales se presentan como determinantes de cara a las presidenciales y legislativas de mayo, en las que se elegirá al sucesor del presidente, Danilo Medina, impedido constitucionalmente se presentarse a un tercer mandato.

Anuncios