(VIDEO) Ministro de Salud: nunca hemos autorizado uso de túneles de desinfección

Por Joel Sardá viernes 5 de junio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Rafael Sánchez Cárdenas, titular de Salud Pública, informó este viernes que esa entidad nunca autorizó la implementación de túneles de desinfección o satinizantes contra COVID-19, pese a que los mismos han sido instalados en diversas instituciones y locales en el país.

“No recomendamos ni hemos recomendado el uso de los túneles”, enfatizó el galeno, durante su habitual rueda de prensa con medios de comunicación.

“Hemos dicho aquí en varias ruedas de prensa que tampoco lo seguimos recomendando, demanera que la indicación que hacíamos era que ese tipo de equipos no fuera implementado en ningún lugar”, aseveró el funcionario de Salud.

La Organización Mundial de la Saud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), habían dicho en un informe que no recomendaban la utilización de túneles satinizantes, ya que no existía evidencia alguna sobre su eficacia como medida de protección para evitar la propagación del COVID-19.

Las entidades de salud indicaron que el uso de estos túneles y las sustancias utilizadas en ellos, lo que si podrían es provocar una irritación de las vías respiratorias de las personas que los utilizaban, llegando incluso a ser confundidos con los síntomas del COVID-19.

En tanto Sánchez Cárdenas indicó, que Salud Pública si ha recomendado es el uso de plataformas con anticepticos que puedan ser pisadas por las personas que van a ingresar a cualquier lugar, las cuales puedan brindar algún tipo de higiene.

En ese sentido, expresó que el uso del cloro, anticeptico usado universalmente, si es recomendado por la institución como método de higiene del hogar, lo que garantiza una mejor higienización.

Asimismo, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la utiliación del cloro para desinfección de espacios públicos y de las calles.

Coronavirus en República Dominicana

La República Dominicana registra 525 fallecidos por el nuevo coronavirus, mientras que los contagiados totalizan 18,708, informó este viernes el Ministerio de Salud. 
 
En la última jornada, de acuerdo con el reporte diario se contagiaron 389 personas y fallecieron 5 por el COVID-19. 
 
Del total de contagiados, 11,736 ya se han recuperado, mientras que 534 están hospitalizados, 100 de ellos en unidad de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 60 se encuentran con ventiladores. 

[videopress 9GFiOxUF]

Apple Store Google Play
Continuar