Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Ministro de Energía y Minas aclara decreto sobre liquidación CDEEE no ordena su eliminación

(VIDEO) Ministro de Energía y Minas aclara decreto sobre liquidación CDEEE no ordena su eliminación
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, manifestó este viernes que el decreto 342-20 emitido por el presidente Luis Abinader y que dispone que sea declarado de alto interés nacional la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), no ordena su eliminación.

Durante una intervención en el programa El Día, el ministro sostuvo que lo mismo ocurre con las leyes 100-13, que crea el Ministerio de Energía y Minas, y 142-13, que agrega un artículo 24 a la Ley No. 100-13.

“Lo que dicen las leyes 100-13 y 142-13 es que el Ministerio de Energía y Minas asumirá las funciones, atribuciones, representaciones, etc. de la CDEEE y que ejercerá el papel de organismo rector en materia eléctrica de República Dominicana, lo que significa que ya no será la CDEEE”, sostuvo el funcionario.

Almonte agregó que “esto no significa que se elimina, si no que dejará de tener, significativamente, el rol que hasta ahora ha tenido, y algunos a eso le llaman eliminación”.

El ministro aclaró que el decreto 342-20 tampoco elimina la CDEEE, “lo que declara es la conformación de una comisión especial que trabajará para su liquidación, que son dos cosas diferentes”.

Sin embargo, el funcionario dijo que dicha comisión, para lograr la liquidación, debe establecer qué pasará con los contratos que actualmente tienen la Corporación, “que es un compromiso contractual base a ley, con los contratistas, que son empresas generadoras”.

“La comisión especial va a determinar también las propuestas de modificaciones legales que haya que hacer en el Congreso, para cumplir con todas las leyes”, agregó.

Almonte concluyó indicando que la comisión designada por Abinader, trabajará para, en el marco de la ley, y teniendo en cuenta los derechos e intereses de los actores involucrados, dar los pasos técnicos requeridos para “reducir la CDEEE a una mínima expresión, que, posiblemente, sea tan insignificante, que la gente dirá que se eliminó”.

La citada comisión será presidida por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien fungirá como secretario y el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, como miembro.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta