Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Ministro de Economía insiste reforma fiscal «tendrá que llegar eventualmente»

(VIDEO) Ministro de Economía insiste reforma fiscal «tendrá que llegar eventualmente»
Miguel Ceara Hatton. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reiteró este martes que una reforma fiscal «tendrá que llegar eventualmente» y aunque admitió que a corto plazo no habrá reforma tributaria, el proyecto será presentado cuando las circunstancias lo permitan.

Tras reunirse con la comisión bicameral que estudia el proyecto del Presupuesto para el 2022, el funcionario dijo que la reforma fiscal llegará posiblemente cuando el momento político sea el adecuado o cuando la economía así lo permita.

En ese sentido, Ceara Hatton destacó que una especie de reforma fiscal llegó en el momento en el que el presidente Luis Abinader decidió hacer recortes de gastos en gran parte de su administración y explicó que alrededor del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) «correspondía a un gasto mal hecho» de las gestiones anteriores.

El ministro explicó que las acciones del presidente para mover dinero de un lado a otro, el recorte de gastos, la eficientización del empleo público y la reducción de vicecónsules, son muestras de la intención gubernamental para optimizar la calidad del gasto.

En la reunión que sostuvo con los congresistas, Ceara Hatton señaló que trató los temas de deuda pública, incremento de los empleos, fondos para las ONG, reducción del déficit y otros detalles de inversión pública.

En cuanto a las posibles modificaciones de las instituciones estatales, el funcionario público expresó que los posibles cambios presupuestarios son facultad del Congreso Nacional y agregó que él Ministerio que dirige será obediente a las decisiones legislativas.

Reunión con legisladores que estudian el presupuesto 2022

Ceara Hatton se expresó así en una reunión conjunta con el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, con quien trató el tema del proyecto del Presupuesto para el 2022 junto a una comisión bicameral de congresistas que analiza la pieza.

Según el presidente de la comisión, diputado José Santana Suriel, en la reunión que el equipo tendrá este miércoles los congresistas deliberarán sobre todas las ponencias que escucharon, entre ellas las del Ministerio de Economía y la de Dirección de Presupuesto.

En la misma reunión, Santana Suriel destacó que en el próximo podría elaborarse el informe final del proyecto presupuestario.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta