Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Estudiantes bailaron mostrando ropa interior tendrán que concluir año escolar desde su casa

(VIDEO) Estudiantes bailaron mostrando ropa interior tendrán que concluir año escolar desde su casa
Momento en los representantes del Minerd ofrecían declaraciones a la prensa. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO NORTE. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dispuso este lunes que las tres estudiantes que protagonizaron el video viral donde se les observa bailar mostrando su ropa interior, concluyan el presente año escolar recibiendo clases desde sus casas.

La información la ofreció en rueda de prensa desde la Escuela Comunitaria Mauricio Báez, en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, Dominga Mosquea Sosa, coordinadora del Departamento de Educación y Psicología de la Regional 10 de Educación de Santo Domingo.

“El próximo año, partiendo de esa intervención que nosotros vamos a hacer, nosotros vamos a proteger y garantizar esos derechos que tienen las niñas de permanecer en el centro y de que se le garantice su derecho a la educación”, expresó, tras ser cuestionada sobre cuál será la situación de las alumnas para el próximo ciclo escolar.

Sostuvo que tomaron la decisión de que las niñas continúen estudiando desde sus casas “es porque realmente eso les deja un impacto ahora mismo que va a provocar situaciones emocionales tanto en ellas como en las demás estudiantes”.

Tras ser cuestionada sobre las razones que pudo haber motivado a las adolescentes a actuar de esa manera, la psicóloga dijo que la culpa de su actuación la tiene la sociedad.

“Lo provocó la propia sociedad. Si usted se fija se están vendiendo muchas cosas que son negativas, especialmente en los medios de comunicación y las redes sociales, las canciones también que tienen violencia y un uso inadecuado”, puntualizó Mosquea Sosa.

Reveló que las niñas han expresado que todo pasó en un momento y que nunca pensaron que esto generaría esta situación, justificando que esto suele pasar en los adolescentes porque carecen de cierta madurez.

“Quizás si hubiese sido una persona adulta no lo hace, porque va a haber consecuencias, contrario a como piensan los adolescentes, que lo hacen solamente para llamar la atención, para tener un view y hacerme famosa”, expresó la profesional del comportamiento humano.

Asimismo, dijo que lo peor no es que se haya filtrado el video, sino lo que ellas están enfrentando en este momento.

“Lo doloroso es realmente a lo que se van a enfrentar las estudiantes, nuestras niñas, nuestras adolescentes, con ellas es que tenemos que hacer el trabajo

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Qué dice el protocolo

Mosquea Sosa recordó que el protocolo de cultura de paz establece todos los lineamientos a seguir dentro de los planteles, incluyendo la no exclusión social de los alumnos de los centros.

“Ahora bien, se realiza un plan de intervención y de concientización, tanto a las niñas como a los demás estudiantes de la situación ocurrida, para tratar de prevenirlos”, dijo Mosquea Sosa.

Manifestó que los orientadores y psicólogos son preventivos “y ahora que se dio esta situación tenemos que nuevamente retomar todos esos programas de concientización y de formación tanto para los estudiantes como para la familia”.

Dijo que hay un proceso fundamental como es la integridad emocional de los estudiantes que están afectados.

En la reunión también participó la directora regional de Educación, Teodosia Otaño, y el director de la Distrito 1001, Faustino Santana, así como el teniente coronel Ramón Cruz Estrella, sub director regional de la Policía Escolar en Santo Domingo Norte.

 

 

 

 

 

 

 

Comenta