Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Milton Olivo dice importadores en RD son tan poderosos que impiden desarrollo del sector pesquero

(VIDEO) Milton Olivo dice importadores en RD son tan poderosos que impiden desarrollo del sector pesquero
Milton Olivo, dirigente del PRM. (Foto de archivo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación para el Desarrollo Oceánico y Acuicultura, Milton Olivo, manifestó que no se justifica que casi el 90% de los pescados y mariscos que se consumen en República Dominicana sean importados, y llegó a la conclusión de que los importadores que hay en el país son tan poderosos e influyen tanto en las políticas públicas que no permiten que el Estado apoye el desarrollo del sector local.

“Somos una isla entre el Océano Atlántico y el Mar Caribe. El negocio global del pescado en el año 2021 fue de USD$417 mil millones y la República Dominicana importó casi el 90% del pescado que consumió, estamos trayendo pica pica de Vietnam y pescado de Noruega cuando deberíamos estar inundando al mundo de productos pesqueros”, cuestionó.  

Olivo fue entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu y Jassen Valdez, en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.

(Ver programa). 

Consideró que el río Ozama hoy debería estar dedicado a la cría acuícola para beneficiar a miles de familias, y facilitar en el municipio Santo Domingo Este la instalación de agroindustrias para procesamiento de pescado, lo que a su vez generaría cientos de empleos.

“Yo tengo dos años planteando, hice un diseño de una granja acuícola en una tarea de tierra, y para esto que a la persona le presten 800 mil pesos para pagar en cinco años, y esa granja le dejaría de beneficio a la familia alrededor de 100 mil pesos mensuales.

Sostuvo que el plan que está implementando el gobierno en este aspecto es más “boca que otra cosa”, lo que cuestionó y consideró un crimen, porque el mar y los afluentes tienen tanto potencial de generar empleo como la tierra.

Política

Olivo, también aspirante a dirigir la Alcaldía de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo que ese municipio necesita un giro porque tendría el potencial para convertirse en un especie de faro de luz que sirva de orientación para las demás demarcaciones del país.

“Santo Domingo Este requiere un verdadero gobierno municipal enfocado en dar soluciones a la demanda de la sociedad, sin importar que existan instituciones que estén llamadas a dar esa solución, sino que el presupuesto municipal se enfoque en darle respuesta a las demandas prioritarias y cardinales de la sociedad”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También, manifestó que el comunismo fracasó porque las instituciones públicas quisieron absorber y centralizar la administración de las cosas, por lo que propugna que la mayor parte de los servicios del Ayuntamiento de Santo Domingo Este sean subcontratados a empresas privadas. 

“Esas es una forma de impulsar el emprendedurismo, mejorar los servicios, hacerlo más eficientes y así la administración pueda ser más exitosa, y al mismo tiempo generar más oportunidades en la comunidad”, sumó.

Comenta