(VIDEO) Militares que fueron a guerra de Irak vuelven a reclamar viáticos frente al Palacio Nacional

Por Yhanelly Rodriguez martes 5 de julio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los veteranos de guerra del Ejército de República Dominicana que fueron enviados a la guerra de Irak como parte de una misión de apoyo que duró alrededor de seis meses, durante el gobierno de Hipólito Mejía, volvieron a reclamar frente al Palacio Nacional el pago de sus viáticos. 

“En el día de hoy, una vez más nos encontramos aquí frente al Palacio para recordarle al señor presidente el compromiso que asumió en noviembre con el tema del pago de los viáticos de los soldados que nos encontrábamos cumpliendo misión en el Estado árabe Irak en el 2003-2004”, expresó este martes, Luis Giuseppe Cavallo Cuello, capitán del Ejército, al hablar en representación de los veteranos de guerra.

Exclamó que es penoso que tengan que estar reclamando a los gobernantes de turno para que les den lo que por ley les corresponde.

“Hemos hablado con todo el mundo, hasta con el ministro de Defensa y no hemos visto un interés marcado en resolver el tema del pago de los viáticos, viáticos que están contemplados en la ley orgánica de las Fuerzas Armadas”, señaló Cavallo Cuello.

En ese sentido, llamó la atención del mandatario para que cumpla su palabra, “porque ya los veteranos de guerra no soportamos más”.

Según expresó, los viáticos que debe darle el Estado es de un millón 900 mil dólares, que son 115 millones de pesos aproximadamente.

“El Gobierno le da dinero a los artistas, le da dinero a todo el mundo, a los motoristas, y entonces ¿Los veteranos de guerra para cuándo?, ¿Para cuándo se le aparezca una ocurrencia a uno de esos veteranos que está sufriendo problemas mentales hacer una locura para querer medirnos a todos con la misma tijera?, pues no señor presidente, póngale atención a este llamado porque lamentablemente estos hombres que están aquí son votos todos”, señaló.

De su lado, el sargento paracaidista Edwards Rodríguez Vicente, del Ejército, deploró que el maltrato a los militares data de décadas.

“Ninguno de estos hombres se soñó ir a Irak, ninguno se ofreció, simple y llanamente somos militares profesionales y acudimos a un llamado del Estado”, dijo.

“Hoy se nos maltrata, ¿Cuál es el mensaje que les mandan a esos militares que están ahí afuera? Que mañana van a ser bagazos de caña como nos están tratando a nosotros, los gobiernos por décadas siempre se han acuñado en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional simplemente cuando les interesa”, expresó. 

Se recuerda que durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía fueron enviados a la guerra de Irak más de 600 soldados de este país, como parte de una misión de apoyo que duró alrededor de seis meses.

Desde que regresaron al territorio nacional, han sido varios los reclamos que han hecho a cada gobierno, para que les entreguen sus viáticos.

Apple Store Google Play
Continuar