Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Miles marcharon este domingo contra violencia machista en RD

(VIDEO) Miles marcharon este domingo contra violencia machista en RD
La “Marcha de las Mariposas” es realizada en víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Daniel Duvergé.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Miles de dominicanos marcharon este domingo contra la ola de feminicidios que sacude al país y para exigir a las autoridades que ejecuten políticas eficaces para atajar ese flagelo que ha causado la muerte de al menos 69 mujeres en lo que va de año, según cifras oficiales.

La «Marcha de las Mariposas», que se desplazó hasta la sede conjunta de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), fue bautizada así en recuerdo de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal asesinadas por la tiranía de Rafael L. Trujillo.

Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, adoptado en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en recuerdo, precisamente, de la muerte de las heroínas dominicanas, quienes eran conocidas como Las Mariposas.

La marcha “de Las Mariposas”, se desarrolló entre consignas donde se pedía garantizar el derecho a la vida de las mujeres, donde también hombres portaban pancartas con mensajes: “Vivas, Libres y Valientes”, “De ti Depende erradicar la Violencia”, “Una  niña casada es violencia”, “Los hombres que asesina a mujeres no son locos, aliados, son hijos  del sistema patriarcal”, “No hagas trato con el maltrato”,  “Mi cuerpo es radical laico”, “Vida y Dignidad, Ni una Menos”

Una dramatización realizada durante el acto. Foto: Daniel Duvergé,

 

Virtudes de la Rosa, junto a dos jóvenes leyeron el documento que dice que a pesar del tiempo, la violencia sigue junto a pobreza, alta mortalidad materna, baja representación política, falta de políticas públicas, escasas representaciones de mujeres en todos los puestos de poder, baja representación parlamentaria, escaso presupuesto para ejecución de programas dirigidos a reducir la Violencia de Género, siguen estando vigente en el país. Piden la eliminación del matrimonio infantil, aprobación de las tres causales, entre otros reclamos.

El documento leído dice que en un periodo de 13 años, desde el 2005 al 2018, un promedio de 188 mujeres fueron asesinadas  por año; en el 2017  fueron 209 y en el 2018, 165; en lo que va de este 2019 unas 69 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas. Y según la Procuraduría General de la República del 2015 al 2019 se registraron 1,295 feminicidios  lo que representa un promedio de 92.5 por años.

“La conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, vuelve a encontrar al país con grandes retos, deudas  con relación a la condición, posición social y derechos de las mujeres”, sostuvo Sergia Galván, quien sostiene que es una vergüenza no aplicar políticas públicas, ni  presupuesto para reducir los asesinatos de mujeres en el país.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Rosario Espinal, una de las organizadoras de la actividad, hizo un llamado al Ministerio Público “que se ponga a trabajar con transparencia, eficiencia, honestidad y eficiencia y que no esté hablando  de estadística  que está encubriendo un problema que toda la sociedad sabe que es mayúsculo”.

La Ministra de la Mujer, Yanet Camilo dijo que : “Trabajamos por una sociedad de mujeres libres para decidir dejar de amar y seguir vivas, porque es su derecho; para que las niñas desarrollen sus sueños y aspiraciones en plenitud sin ningún tipo de agresión, ni en sus casas, aulas, ni en el trabajo, tampoco en las calles

Fanny Sánchez dijo que “este es un asunto de educación, y en barrio como Capotillo, Gualey, La Ciénega y Los Alcarrizos deben eliminar los  negocios de bebidas alcohólicas ubicados cerca de los centros educativos; de igual forma dice las Iglesias Católicas y Protestantes deben emitir mensajes en favor de la No Violencia, diariamente”.

Mujeres de la política hacen reclamos

Mujeres dirigentes de los diferentes partidos políticos marcharon reclamando el cese de asesinatos y de aplicación de políticas públicas y mayor énfasis en la educación y los hogares.

Carolina Mejía, Secretaria general del PRM, sostuvo que las marchas deben ser de forma colectiva donde participen los hombres y asuman como suya esta campaña contra la Violencia de las Mujeres, y recordó que desde su partido se trabaja para ejecutar programas de campañas preventivas que reduzcan los feminicidios.

“Luchamos por un país sin violencia, trabajaremos en procura de un sistema de justicia que vele efectivamente pro derechos de las mujeres en el país, y que garantice el pleno ejercicio de sus derechos; garantizar el presupuesto necesario a las instituciones que formarán parte integral para la defensa de los derechos de la mujer”, expresó Carolina.

Flavia García, de la Secretaria de la Mujer del PLD, marchó en favor de las mujeres y junto a otros sectores también clamaron por el cese de la violencia contra las mujeres

‘’Las mujeres del Partido de las Liberación Dominicana (PLD) nos integramos a la  Marcha de las Mariposas porque creemos  en el asociacionismo de las mujeres», dijo.

La dirigente del PLD, Flavia García dijo que participó en la marcha para contribuir a concienciar a la población para erradicar la violencia de género en el país.  “Hoy más que antes se hace   preponderante el respaldo a esta causa por   la ola de feminicidios que se ha desatado en los últimos meses”.

En tanto, que Guillermo Moreno y Minou Tavares Mirabal. Dijeron que Alianza País tiene el compromiso de garantizar que la mujer dominicana alcance su independencia económica.

“En este sentido pondremos fin a cualquier diferencia salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo. También definiremos políticas para garantizar la igualdad de acceso de la mujer al trabajo y a su formación profesional”, dijeron.

En la caminata participaron  académicos,  mujeres y hombres del pueblo, estudiantes, trabajadores, artistas y representaciones de los partidos políticos que partieron desde el parque Mirador Sur con sombrillas, camisetas y pancartas con los mensajes: “Ni una menos” y “Vivas y felices”.

 

Comenta