(VIDEO) Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura inician evaluación de aspirantes al TC

Por Ling Almánzar jueves 14 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, PALACIO NACIONAL. – Desde tempranas horas de este jueves llegan al Palacio Nacional los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, para empezar a evaluar a los aspirantes a las vacantes del Tribunal Constitucional.

Está previsto que hoy sean evaluados los aspirantes Martín Atilano Alcántara Moreno, Teófilo Andújar Sánchez, Erick Francisco Barinas García, Juan Alfredo Biaggi Lama, Manuel Ulises Bonelly Vega, Elemer Tibor Borsos Rodríguez, Úrsula Josefina Carrasco Márquez, Rafael Ciprián Lora.

También Mery Laine Collado Tactuk, Franklin Emilio Concepción Acosta, Fernando Fernández Cruz, Catalina Ferreras Cuevas, Águeda del Carmen García Contreras, Argenis García del Rosario.

Asimismo, Francisca García Gómez de Fadul, Delio Antonio Germán Figueroa, Alexis Andrés Gómez Geraldino, Ramón Horacio González Pérez, Yoaldo Hernández y Manuel Aurelio Hernández Victoria.

Este jueves, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, sostuvo que si todo sale como está previsto, la escogencia de los nuevos magistrados no pasaría del próximo 22 de enero.

Serán seleccionados de un grupo de 65 aspirantes, debidamente depurados, de una lista original de 68, la cual fue reducida luego de dos renuncias presentadas y la eliminación de un tercer aspirante que no reunía todos los requisitos que establece la ley.

El CNM lo integran el presidente Abinader, quien preside; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Asimismo, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul, y la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien funge como secretaria en las sesiones del CNM.