Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Melanio Paredes: “Informe del BM sobre educación dominicana es especulativo”; PRM ganó con votos prestados que hoy no tiene

(VIDEO) Melanio Paredes: “Informe del BM sobre educación dominicana es especulativo”; PRM ganó con votos prestados que hoy no tiene
Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El educador y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, sostuvo este miércoles que el informe del Banco Mundial que da a conocer que la educación dominicana retrocedió 10 años debido a la pandemia tiene mucho de “inferencia y especulación”, porque en los dos últimos años no se ha evaluado qué ha acontecido en las escuelas del país.

“El estudio del Banco Mundial es inferente, hay mucho de especulación porque el único elemento que ellos toman en cuenta es que hicieron una llamada telefónica para saber cuántos niños, niñas y jóvenes accedieron a los programas que se le presentaron como oferta virtual y eso no lo dice todo, eso te da una imagen de la cantidad de familias que pudieron aprovechar esa oferta educativa”, expresó.

Señaló que es estudio es “especulativo” porque en términos de aprendizaje, que sería lo más importante aquí, no se ha ofrecido ninguna información, de manera que insistió en que se comience a evaluar lo acontecido en el primer año en que se inició a implementar la educación a distancia y lo ocurrido en este segundo año.

Paredes fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

“Felizmente ayer la Dirección de la Evaluación de la Calidad anunciaron que se van a realizar las Pruebas Nacionales este año, pero esas pruebas aplican a 104 mil posibles bachilleres, no te dice qué ha pasado con los de educación de primera infancia, con la educación primaria y para eso es importante restablecer las Pruebas Diagnósticas de 3ro y 4to grado” que se descontinuaron desde el 2019”, estableció el exministro de Educación.

“Segunda vuelta”

El educador sostuvo que las encuestas que les llegan le indican que se proyecta una segunda vuelta en el 2024 y en el escenario hoy están repartidas las preferencias entre el oficialista, “que ganó con votos prestados que hoy no conserva”, el partido morado que estaría muy cercano y la Fuerza del Pueblo que se encontraría en último lugar.

En cuanto a personalidades, indicó que el posicionamiento del expresidente Leonel Fernández mejoraría y el PLD saldría en desventaja porque aún no ha elegido quién será su candidato presidencial, “aunque para nosotros está claro quién debe ser”.

En ese sentido, dijo que el PLD está compelido a identificar una candidatura este año, porque la primera condición que tendría que tener un candidato presidencial es el reconocimiento público.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Candidato del PLD

Paredes expresó que un candidato debe reunir distintos elementos para tener una perspectiva de triunfo, los que serían carisma, reconocimiento y favorabilidad o simpatía, y aseguró que esas tres condiciones las reúne solo las reúne Margarita Cedeño en el PLD, quien desde el año 2012 “está punteando” con los expresidentes y principales líderes del país.

“Esa persona que reúne las tres condiciones es Margarita Cedeño, el hecho de que su cara o su nombre está en la memoria ciudadana, 8 años como primera dama, 8 años como vicepresidenta y unos programas sociales de impacto que le permiten que la conozcan el 98% de los dominicanos y dominicanas dicen las encuestas”, acotó.

Añadió que las condiciones que reúne Cedeño deben ser tomadas en cuentas por los peledeístas si quieren regresar al poder y que ese regreso esté asegurado por una por una candidatura “potable y que se vende sola”.

Comenta