Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
6 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Medio Ambiente intervendrá ríos del país durante dos años para detener su deterioro y desaparición

(VIDEO) Medio Ambiente intervendrá ríos del país durante dos años para detener su deterioro y desaparición
Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, expresó este jueves que el Gobierno dominicano a través de la entidad que encabeza, intervendrá las principales cuencas hidrográficas del país durante dos años, para detener el deterioro de los afluentes de todo el territorio nacional y evitar que algunos lleguen a desaparecer.

“Esa intervención va a durar alrededor de dos años en lo que normalizamos la situación en muchos casos. Estamos enfrentando mafias, carteles y grupos que están integrados por militares activos o retirados, por políticos, y demás”, agregó.

Jorge Mera emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Paul Maldonado en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 01:04:25).

Explicó que el deterioro en que se encuentran los ríos de la República Dominicana viene como consecuencia de años de desatención, falta de voluntad política, y asimismo, falta de aplicación de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En tal sentido, aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente aplicará la ley a todos aquellos que incurran en lo que es la extracción ilegal de materiales en los ríos del país, y también a quienes construyan viviendas violando los 30 metros de franja que “por obligación hay que dejarlos libres”.

“Tarde o temprano este Ministerio va a llegar a sus lugares, va a aplicar la ley y los someterá a la acción de la justicia, no importa quien sea, porque nosotros tenemos primero una obligación constitucional, segundo, una obligación legal, y tercero la voluntad política del presidente Luis Abinader y del Gobierno Nacional de cumplir con la Ley”, agregó.

Dijo que “con mucho esfuerzo y en ocasiones con pocos recursos,” están sometiendo a la justicia a quienes realizan dichos actos delictivos a través de operativos nocturnos, todo esto con el fin de proteger el recurso agua.

También, destacó que los efectos del cambio climático ya empiezan a evidenciarse en el territorio nacional, con la llegada del sargazo y desertificación en el vecino país Haití que ha venido impactado en el territorio, por lo que expresó que la preservación del recurso agua es fundamental.

“El principal legado que este Gobierno le va a dejar a las próximas generaciones es: primero, la preservación del recurso agua, y segundo, un tema vinculado a lo que tiene que ver con los residuos sólidos, y estamos trabajando ya en este tema que será de vital importancia para la salud y las generaciones presentes y futuras”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, junto a Persio Maldonado Sánchez, director de El Nuevo Diario.

Río Nizao

Jorge Mera informó que en los próximos días estarán anunciando lo que será la intervención y canalización del río Nizao, el que dijo será modelo para la República Dominicana, y donde realizarán jornadas de limpieza y reforestación.

Parques nacionales

El funcionario indicó que en los Parques Nacionales Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco y Los Haitises se encuentran terminando los procesos de recuperación de áreas protegidas, ya que los tres “son de vital importancia para la protección del recurso agua en la República Dominicana”.

“En el día de ayer iniciamos la primera fase en cuanto a Los Haitises, y ya ayer hubo unos procesos mediante los cuales recuperamos algunas porciones donde estaban establecidos mercados ilegales que vendían productos agrícolas que eran cosechados precisamente en Los Haitises”, reveló.

En ese orden, dijo que ayer iniciaron el proceso en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) y el Ministerio Público.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente informó que luego vendrán las fases II y III, y que se encuentran justamente terminando la coordinación para informar al país cuándo iniciarán el proceso y cómo se hará, asegurando que van a recuperar a plenitud Los Haitises.

En cuanto a Valle Nuevo, agregó que en los próximos días estarán ofreciendo al país informaciones importantes sobre la recuperación de las áreas de dicha zona.

 

Región Enriquillo

Señaló que el proyecto de desarrollo turístico que se está llevando a cabo en Pedernales se realizará en Cabo Rojo, territorio que no es área protegida, pero de igual forma, dijo que se encuentran trabajando con la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) para que el proyecto sea “cónsono con el medio ambiente y al ecosistema” de dicha provincia.

“Por otro lado, sí nos estamos preparando para que le dominicano que vaya a Cabo Rojo no solamente vea las bellezas de la Bahía de las Águilas, sino también que puedan visitar Sierra de Bahoruco, donde la temperatura es más fría, y ahí está el Hoyo de Pelempito y el Bosque de las Abejas”, destacó.

Informó también, que la carretera que va desde Aceitillas y el Hoyo de Pelempito, donde solo se podía transitar con vehículos todo terreno, hoy gracias a la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, se encuentra totalmente lista.

“Es verdaderamente impresionante, los dominicanos podrán ir al Hoyo de Pelempito en vehículos normales y podrán asistir y ver estas bellezas que tiene nuestra naturaleza, y lo mismo estamos haciendo con el bosque de las Abejas”, manifestó.

Por otra parte, indicó que están trabajando con el Lago Enriquillo, donde están mejorando las condiciones de las casetas, letreros y toda la infraestructura de Medio Ambiente, asegurando que se está creando un centro de visitantes para que las personas puedan pernoctar en horas de la noche si lo desean.

La barcaza

Al referirse al tema de la barcaza que suple energía, que está situada en el río Ozama, Jorge Mera sostuvo que si se fuese a juzgar únicamente por el Ministerio de Medio Ambiente o su persona, “quizás las decisiones fuesen otras, pero no podemos obviar una situación que tiene nuestro país y es que la matriz de generación de energía del país debe de revisarse y analizarse”.

Explicó que sacar la barcaza del sistema eléctrico nacional representaría un problema, porque gran parte de la ciudad no tendría energía eléctrica, y por tanto, manifestó que han hecho lo que la realidad les impone.

“Hemos consultado con la autoridad del sector eléctrico, nos han dado su opinión y por lo tanto hemos tomado esa decisión en el sentido de que la tercera barcaza, que sustituirá la segunda barcaza que se encuentra sin operar en el río Ozama, puede operar en virtud de los permisos correspondientes”, indicó.

 

Ley re Residuos Sólidos

En otro orden, Jorge Mera resaltó que la implementación de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos significó un antes y después en esa área en República Dominicana.

Informó que en el próximo mes estarán trabajando en el fideicomiso público privado que es de vital importancia, porque creará el organismo que atenderá todas las solicitudes que hay para la solución integral del problema de los residuos sólidos en el país.

“Hemos estado haciendo lo que se conoce como una encuesta nacional para el diagnóstico de los vertederos que tenemos actualmente y de los posibles nuevos rellenos sanitarios que debemos tener en República Dominicana”, indicó.

Anticipó que ya tienen la solución integral para la solución del problema en la capital y en la provincia de Santo Domingo, y con esto resaltó que están demostrando a los dominicanos que “cuando las cosas se quieren, se pueden”.

Agregó que se debe trabajar el tema de educación ambiental, algo que dijo es fundamental en esa materia de desechos sólidos, y además, establecer las sanciones correspondientes a las empresas que violen la ley.

Los manatíes

Informó que los manatíes Pepe, Juanita y Lupita que están en Bayahibe se encuentran en la fase final de su recuperación, y serán puestos en libertad en los próximos días con unos geolocalizadores que le fueron colocados para rastreas sus movimientos.

 

 

Comenta