Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Medio Ambiente

(VIDEO) Medio Ambiente celebra 22 aniversario ratificando compromiso con recursos naturales

(VIDEO) Medio Ambiente celebra 22 aniversario ratificando compromiso con recursos naturales
Medio Ambiente celebra aniversario 22 ratificando su compromiso con los recursos naturales y resaltando proyectos. (Foto: fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebra su aniversario número 22, ratificando su compromiso con la preservación y conservación de los recursos naturales y resaltando la labor que realiza el equipo de colabores que trabaja apegados al mandato de la Ley 64-00.

Según indica la intitución a través de una nota de prensa, en un evento realizado en el lobby del ministerio, Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente, resaltó la labor de los hombres y mujeres que, entregados al buen trabajo, aspiran a alcanzar el desarrollo sostenible.

“Me alegra formar parte de esta gran familia que cada día trabaja incansablemente para que nuestro país viva en un entorno más amigable con el medio ambiente. Como ya he resaltado en otras ocasiones, mi meta es que juntos podamos convertir la sostenibilidad en cultura y para eso se necesita del compromiso no solo de la familia ambiente, sino también de cada dominicano”, expresó el ministro.

Ceara Hatton aseguró que se debe transversalizar el tema del medio ambiente en todos los trabajos del Estado, y eso significa tres cosas, primero que en la formulación de los planes esté el tema ambiental; que en la ejecución de la planificación de todo lo que se haga como Estado esté el tema del medio ambiente. Pero sobre todo en los criterios de evaluación esté también el tema del medio ambiente, no se hará nada con planificar y ejecutar, sino se evalúa y ese es el compromiso de esta gestión con esta sociedad y no pueden fallar.

Apegados a este compromiso, desde el viceministerio de Cambio Climático y Cooperación Internacional, se resalta la aprobación de 700 millones de dólares en nuevos proyectos de cooperación internacional. Con los acuerdos de cooperación se inició el cierre progresivo y la remediación del vertedero de Duquesa con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); estuvo el proyecto “Mobilizando Financiamiento Climático Internacional e Inversiones Privadas para el Desarrollo Bajo en Carbono de la República Dominicana” junto al Fondo Verde del Clima y el Instituto Global de Crecimiento Verde.

De igual modo, el ministerio formó parte la contribución a un impulso regional crucial en la lucha contra el cambio climático antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) del próximo mes de noviembre. Así mismo, este viceministerio entregó una carta con las principales conclusiones regionales de la reunión a Mahmoud Mohieldin, que representaba a la Presidencia de la COP27 en Santo Domingo.

Un logro importante fue la firma histórica de un acuerdo entre el gobierno dominicano y colombiano, con la intención de declaratoria, un área oceánica protegida para la conservación de la cordillera submarina con el nombre de Santuario Marino Orlando Jorge Mera.

La carta de intención que se firmó entre los Estados comprende la zona marina conocida como Cresta de Beata, en el Mar Caribe y que ocupará el límite sur de República Dominicana que denominan Zona Económica Exclusiva y se conectará con la “Reserva Natural Cordillera Submarina Beata”, un área marina protegida en aguas jurisdiccionales de la República de Colombia.
También, destacamos que en los últimos seis meses el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales viene ejecutando un Programa Nacional de Restauración Costera con el objetivo de recuperar la vegetación en los litorales del país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

A través de los 4 viveros con que cuenta el ministerio y que están ubicados en Nigua, Hainamosa, Arroyo Barril en Samaná y otro en Montecristi, más dos viveros que en alianza con el sector privado de turismo comparten, uno en La Altagracia y otro en Puerto Plata, se ha logrado reproducir alrededor de 150,000 plantas costeras en lo que va de año.

En conmemoración al día Mundial de los Océanos quedó inaugurado un vivero de corales a fin de contribuir con las acciones enfocadas en la conservación y restauración de los ecosistemas de coral, contrarrestar los impactos del cambio climático y mejorar los servicios ecosistémicos de protección costera, sumando así, alrededor de 15 viveros a nivel nacional.

En dicho período Costeros y Marinos ejecutó veinticuatro (24) jornadas de siembra, mediante las cuales se plantaron 31,425 mangle rojo, Rhizophora mangle; 8,250 mangle botón, Conocarpus erectus y 1,500 mangle negro, Avicennia germinans, para un total de 43,175 plantas de mangles.

Desde el viceministerio de Gestión Ambiental se resaltan logros que contribuyeron con 1,068 proyectos visitados con informes de análisis previo. Se emitieron unas 692 autorizaciones emitidas para proyectos nuevos trabajadas por el equipo de la Dirección de Evaluaciones Ambientales, con 695 procesos de renovación y modificación de autorizaciones ambientales. Se produjeron 138 monitoreos de calidad en playas, ríos, embalses, lagunas costeras y plantas de tratamiento, con 462 monitoreos de calidad de aire y se dio atención a 52 denuncias de contaminación de agua y de aire.

En tanto el viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad desarrolló sus funciones tomando en consideración el manejo efectivo de las áreas protegidas y la conservación y el uso sostenible de la Biodiversidad, una de las más intensas ha sido la reestructuración gerencial del SINAP enfocado en la mejoría de la gestión de las áreas protegidas y evaluación de propuesta para la mejora de las condiciones de vida de los guardaparques y administradores, Enfocando una gerencia de territorio para estar más de la mano de ellos.

Se ha mantenido el aumento de las opciones de desarrollo de potencialidades ecoturísticas en beneficios de las comunidades, destacando en ello el aumento significativo a la alta demanda del Sector Cinematografico en producciones dentro de nuestras áreas protegidas y espacios costeros y marinos.

En ordenamiento, el enfoque se ha dirigido a la integridad de las áreas protegidas con el borneado de las áreas protegidas, liberación de áreas críticas como Valle Nuevo y Lagunas Cabarete y Goleta y la puesta para firma en este mismo año de 20 planes de manejo prioritarios, así como la consolidación de acuerdos de gestión voluntariado con 23 nuevos comanejos listos para su firma con nuestro nuevo ministro, herramientas ambas imprescindible para mejorar la gestión de territorio de nuestro SINAP.

En el marco de la semana de aniversario, Medio Ambiente también resalta los aportes que la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental ha logrado gracias a programas como el Eco Rally, un recurso educativo para fomentar el respeto y cuidado del medio sobre la importancia de la educación ambiental en nuestro país. Este espacio diseñado para que los niños se diviertan y aprendan sobre temas ambientales trabajando en equipo y superando obstáculos.

En el 22 aniversario, que se conmemora este 18 de agosto, la entidad rectora y a cargo de las políticas medioambientales de República Dominicana, como establece la Ley 64-00, promulgada en el año 2000.

Comenta