(VIDEO) Mastectomía ¿En qué momento hacerla?

Por El Nuevo Diario martes 27 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El cirujano plástico, estético y reconstructivo, doctor Orlando Vargas, sostuvo que para poder realizar el procedimiento quirúrgico de mastectomía a una paciente de cáncer primero se debe tener claro el diagnóstico inicial para luego determinar cuáles técnicas se implementarían en cada uno de los casos.

“Es muy importante el diagnóstico inicial, si el paciente se va a dar quimio o radio terapia, entonces se hacen diferentes planteamientos con diferentes opciones que puedes tener a mano”, indicó el especialista.

Vargas emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por las comunicadoras Ana Yris Hernández, Isaily Guerrero y Raquel Suárez, en el programa Tendencia de Hoy, que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 26:10)

El cirujano indicó que cuando se está ante una paciente que padece de cáncer de mama, muchos son los especialistas que se sientan a la mesa para decidir qué tipo de técnica se va a implementar para realizar la mastectomía.

En lo concerniente al tiempo de recuperación de un paciente que amerite una reconstrucción mamaria, dijo que en un periodo de tres semanas se puede reintegrar a su vida normal dependiendo el tipo de trabajo que desarrolle la paciente.

Al abordar el tema de los riesgos, el cirujano Vargas manifestó que siempre se debe analizar si el paciente será sometido a radioterapia luego de una reconstrucción mamaria, ya que si este no tiene buena cobertura al colocarse una prótesis al momento del procedimiento paliativo esta puede salirse de su sitio y la herida abrirse.

“Es importante lo que son los cuidados, siempre hay que hablar con el paciente en el momento que se hará la reconstrucción, ya que se bebe elegir un momento donde no haya estrés, ni alteraciones psicológicas en dicho momento”, refirió.

Apple Store Google Play
Continuar