(VIDEO) Mario Lama justifica estado de emergencia y sostiene RD no está exenta de posible rebrote de COVID-19

Por Marolin Castillo miércoles 25 de agosto, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS),  Mario Lama indicó este miércoles que aunque el país se encuentra en el mejor momento de manejo de la pandemia se debe mantener el estado de emergencia como medida preventiva, ya que la República Dominicana no está exenta de que pueda surgir un nuevo rebrote de la COVID-19.

“Son medidas preventivas y necesarias que no afectan la dinámica social en estos momentos porque recuerden que incluso en algunas comunidades se han eliminado las restricciones”, manifestó.  

Lama emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota, Cristal Acevedo y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, luego de sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

(Ver entrevista a partir del minuto 59:25).

El director del SNS aseguró que República Dominicana se encuentra en su mejor momento, ya que en la actualidad se ha registrado el menor número de ocupación hospitalaria y la tasa de letalidad más baja desde el inicio de la crisis sanitaria, y al mismo tiempo, destacó que aún resta vacunar cerca de 2 millones de la población clave.

“Igual que la menor positividad diaria de las últimas 4 semanas, o sea, esto traduce que estamos en un momento de tranquilidad, pero seguimos haciendo el llamado a la población para que acudan a vacunarse aquellos que faltan”, agregó.

Más dosis 

También, destacó que la República Dominicana fue el tercer país del mundo en aplicar una tercera dosis contra el coronavirus y consideró que el tiempo le ha dado la razón al Gobierno dominicano con esa decisión, ya que decenas de países están adoptando la misma postura.

Aseguró que la implementación de la tercera dosis es necesaria y sostuvo que en el futuro podrían requerirse más aplicaciones de vacunas contra el coronavirus, teniendo en cuenta que en el tema del virus “se va aprendiendo sobre la marcha”. 

Condición hospitalaria

Ante la pregunta de si el país se encuentra mejor preparado para enfrentar una situación como la que trajo la COVID-19, El funcionario garantizó que la red pública nacional cuenta con las condiciones necesarias para enfrentar cualquier situación que se presente dentro del contexto de la crisis sanitaria.

“Tenemos la capacidad resolutiva en unidades de cuidados intensivos y de internamientos, tenemos una red fortalecida con hospitales muy bien equipados, tenemos por ejemplo el hospital Luis Eduardo Aybar que está completamente equipado, tenemos un Ney Arias Lora en excelente condiciones, un Reynaldo Almánzar, entre otros”, expresó. 

Comentó que se ha invertido en equipamiento y reconstrucción de una gran cantidad de hospitales regionales, y en ese sentido, informó que esta semana se lanzó el proceso de licitación para construir el Hospital Regional Universitario Antonio Musa de San Pedro de Macorís, el cual dijo pretenden tener listo para el año 2022. 

Asimismo, destacó que los hospitales del Seibo y de Hato Mayor están en reconstrucción y se contempla que las obras estarán finalizadas en el largo y mediano plazo, asegurando que estas “no son promesas, sino hechos”.

Contó que han visitado prácticamente todo el territorio nacional y han ido fortaleciendo las unidades de servicio en la mayoría de los hospitales de la red pública del país.

“Se ha mejorado el servicio de medicamentos, se ha hasta triplicado en algunos hospitales la productividad de servicio, algunos que no hacían procedimientos quirúrgicos están realizando intervenciones, unidades diagnósticas, unidades de laboratorio, pero esto no traduce que está todo bien”, manifestó.

Déficit de médicos 

Lama indicó que dentro de las deficiencias que aún tiene el sistema se encuentra el déficit de enfermeras, bioanalistas y médicos, sobre todo en las zonas apartadas de las grandes urbes, debido a que existen muchas situaciones que hacen que el personal sanitario no quiera desplazarse a lugares como Pedernales, Bahoruco, Dajabón, entre otros.

Expresó que a pesar de que existe aún deficiencia en varias regiones, han logrado avanzar en cuanto a productividad, y en ese sentido En cuanto a productividad, destacó que en la región Noroccidental en el año 2019, antes de la pandemia, se realizaron unas doscientas veinte mil pruebas de laboratorio y en el presente año 2022 se han hecho trescientas treinta mil pruebas.

Ranking de hospitales

Durante el programa, el funcionario indicó que el próximo domingo 29 de agosto el Servicio Nacional de Salud concentrará en el aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a todos los directores y administradores de la red pública nacional para premiar por primera vez la gestión hospitalaria.

“Se organizará un ranking nacional de hospitales, donde a través de nuestros portales las personas podrán acceder y ver desde el número uno hacia abajo en calidad de servicio, satisfacción de usuario y gestión financiera de cada uno de los hospitales de la red”, explicó.

Apple Store Google Play
Continuar