Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Luis Vargas: “RD tiene una inflación manipulada y quien diga que es importada no es serio” 

(VIDEO) Luis Vargas: “RD tiene una inflación manipulada y quien diga que es importada no es serio” 
Luis Vargas, economista. (Foto: Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Luis Vargas sostuvo este martes que en República Dominicana hay una inflación «manipulada» y aseguró que todo aquel economista que diga que es importado el fenómeno que afecta al país, en el que los precios tienen un aumento generalizado, no es alguien serio. 

“Asumamos que sea importada, ¿Cuál es la práctica del sector empresarial, específicamente el de las importaciones?, que si aumenta 10%, ellos aumentan 15 o 20% a nivel local, o sea, suben los precios más que proporcionalmente”, expuso.

Precisó que a nivel nacional hay una declaración propia de los precios, y aún se considere que la inflación es importada, la mayor parte de los productos que se consumen en el país no son importados.

Vargas fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

También, sostuvo que el crecimiento económico del país no se sostiene, y el Banco Central de la República Dominicana no es responsable de rendir informe sobre ello, mas lo haría para “controlar informaciones claves”.

“Si el Banco Central se encarga de dar los datos sobre el comportamiento de la producción, del gasto y una serie de variables macroeconómicas es porque hay un interés particular y es que así puede controlar informaciones claves, por ejemplo si usted controla la tasa de inflación, puede entonces puede manipular fácilmente la tasa de interés real”, dijo.

Dijo que de esa manera el Banco Central puede contribuir a la fijación de tipos de interés “oligopólicos” que no favorecen la producción ni mucho menos el empleo en la República Dominicana.        

Expresó que para tener un crecimiento de la economía se deben tomar en cuenta distintos ámbitos, y en ese sentido manifestó que es preocupante el decaimiento que ha tenido el producto bruto agrario en el país, el que se habría generado antes de iniciar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Aquí, independientemente de la gestión gubernamental y de las elecciones no hubo un solo partido que se ha preocupado por atender la producción de alimentos en la República Dominicana”, apuntó. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta