(VIDEO) Luis González no favorece intervención unilateral de EEUU en Haití; entiende debe ser autorizada por la ONU

Por Marolin Castillo jueves 20 de octubre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El politólogo e internacionalista dominicano Luis González manifestó no ser partidario de que en la situación en la que se encuentra Haití en estos momentos se produzca una intervención unilateral de Estados Unidos en el país vecino, en cambio, sí favorece que la comunidad internacional organizada en la Asamblea General de las Naciones Unidas tome una iniciativa en este aspecto.

Señaló también que los rumores que indican que China y Rusia se oponen a una intervención de los Estados Unidos en Haití no responde a la realidad, porque lo que entiende es que cualquier operación en el vecino país debe ser aprobada por el llamado tercero ausente, que en este caso sería la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Entendemos que la comunidad internacional organizada en ese parlamento de la humanidad que es la Asamblea General de la ONU y que una resolución del Consejo de Seguridad, donde se plantee que desde la ONU se va a tomar una iniciativa, cualquiera que sea, militar, de cooperación, humanitaria, pero que tenga esas características, en eso es que ha sido la posición tanto de Rusia como de China, no es oposición per se”, sostuvo.

González emitió sus comentarios junto a los periodistas Alberto Tavárez y Héctor Luzón, en el programa “Alternativa”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Dijo que incluso la mayoría de los haitianos hoy se oponen a que Estados Unidos entre a su territorio de manera unilateral porque las experiencias que han tenido con esa potencia no han sido buenas, por lo que insistió en que se debe buscar una manera más sensata para ayudar a Haití y con el apoyo de toda la comunidad internacional.

“Es cómo se está haciendo, por qué Estados Unidos tiene que estar ahí. Uno diría Estados Unidos que tiene tantos problemas globales, internos, está a pocos días de unas elecciones de medio término, una posible recepción, y entonces está tomando la iniciativa de apoyar el pueblo haitiano entonces nosotros lo vemos plausible, pero los mimosa haitianos, la mayoría se opone”, expuso.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar