(VIDEO) Luis de León asegura RD atraviesa una crisis de “gobernabilidad, libertad y democracia”

Por Marolin Castillo lunes 30 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis de León, indicó este lunes que ha recorrido todo el país con su proyecto político y en todos los escenarios ha sido recibido como una persona que tiene las credenciales morales, políticas y económicas para abordar la crisis que atraviesa el país en términos de “gobernabilidad, libertad y democracia”.

“Y en un momento en que observamos una inflación de dos dígitos, nunca visto en el país, una crisis de desempleo y que está matizada también por los actos de inseguridad que hay en el país y naturalmente, una crisis desde el punto de vista moral y ético”, agregó.

De León fue entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Rafael Zapata y Glenn Davis Felipe, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 35:33).

Expresó que el momento que vive el país y el resto del mundo es una coyuntura totalmente diferente a la tradicional y los pueblos necesitan de un liderazgo que pueda sustentar posiciones sociales y políticas que garanticen un cambio, preservando la libertad y la democracia.

Detalló que su proyecto está fundamentado en los temas en que se centró el programa de gobierno del extinto líder político y escritor Juan Bosch, tales como el de la pobreza y en ese sentido sostuvo que los gobiernos del PLD contribuyeron a disminuir esta problemática en el país.

“Todos los pueblos del mundo piensan con la barriga, la base de sustentación es el estómago, donde hay hambre y miseria no pueden crecer los elementos institucionales como son la democracia, la educación, la cultura y en ese sentido nuestra estrategia de combate a la pobreza está fundamentado en los planteamientos bochistas”, explicó.

De igual forma, señaló que un eje determinante en su proyecto es la educación, porque sin ella no puede haber una democracia que funcione a cabalidad, así como también la unidad patriótica y social.

“Hay que rescatar la familia dominicana y ese es otro de los ejes, fortalecer la unidad de la familia dominicana en base a los valores culturales, locales porque nos quieren imponer culturas europeas, asiáticas, pero América Latina y el Caribe son países Sui Generis que su democracia está fundamenta en el fomento de la unidad”, agregó. 

Tema haitiano

El dirigente político sostuvo que la situación de los ilegales haitianos en el país se ha tornado complicada y se constituye en una “amenaza” a la democracia dominicana, así como a la estabilidad económica y social.

En ese sentido, D’ León dijo que se hace imprescindible tener una posición política, social y cultural sobre el tema haitiano, así como una estrategia de concientización al pueblo dominicano respecto al tema.

Precisó que el país no es enemigo del pueblo haitiano y siempre ha sido solidario con Haití, no obstante, se debe definir una política migratoria objetiva, científica y real en relación con la “amenaza permanente” que representa para la democracia del Estado dominicano la presencia de haitianos indocumentados en el territorio nacional.

Apple Store Google Play
Continuar