(VIDEO) Autoridades RD inauguran el año escolar 2020-2021; confían en el éxito de la educación a distancia

Por El Nuevo Diario lunes 2 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El año escolar empezó oficialmente este lunes, con clases a distancia debido a la pandemia, y una inversión de 50,000 millones de pesos para garantizar la conectividad y la alimentación de los estudiantes.

Las clases virtuales, para más de dos millones de estudiantes preuniversitarios, fueron inauguradas en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader en la Plaza de la Bandera, de la Capital dominicana.

En el acto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que se está cumpliendo “todo” lo que se prometió el pasado agosto, cuando se presentó el plan educativo para este curso 2020-2021, que se realizará de forma virtual, por internet, televisión y radio.

La inversión pública para este año educativo alcanza los 50,000 millones de pesos, presupuesto destinado a la puesta en marcha de los medios tecnológicos necesarios para la educación a distancia, así como para la alimentación de los estudiantes.

“La implementación de todas estas políticas sociales, en lo referente a tecnología, conectividad, capacitación docente, contratación de medios, acondicionamiento de planta física, tendrán un costo para el Gobierno dominicano de aproximadamente 50,000 millones de pesos, sacrificio que se hará pese a la crisis económica”, dijo Fulcar.

El objetivo del plan educativo, recalcó el ministro, es la inclusión, “terminar con las brechas sociales” y garantizar que el sistema educativo sirva para que los jóvenes se formen para conseguir un empleo.

En el apartado tecnológico, anunció que este mismo lunes se va a lanzar la licitación para la compra de los equipos informáticos necesarios para posibilitar las clases a distancia.

No obstante, puntualizó que el país debe prepararse para encarar un retorno paulatino a las clases presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

“Debemos estar preparados para que cuando la situación lo permita, comencemos el retorno gradual a la escuela, que nunca debió ser cerrada”, comentó.

También informó de que, desde esta misma semana, se inicia la distribución de raciones alimentarias para los alumnos, que se realizará en las escuelas.

Del mismo modo, Fulcar anunció que ya han sido creadas las “cátedras ciudadanas”, asignaturas orientadas a complementar la formación de los estudiantes y que van a abordar materias como la enseñanza de la Constitución o de los principios de la seguridad vial, además de impartir clases de merengue o de béisbol.

La primera semana y la fábrica de ciudadanos

Fulcar aseguró que el propósito es convertir a la escuela en una fábrica de ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, por lo que las aulas serán un semillero de valores cívicos y democráticos.

“La República Dominicana no puede seguir siendo una fábrica de fracasados”, apuntó.

El funcionario detalló que la jornada lectiva se basa en cinco pilares: inclusión, calidad, sostenibilidad, empleabilidad y trascendencia.

De paso, subrayó que esta primera semana será de orientación para que los estudiantes se vayan familiarizando con las nuevas modalidades de enseñanza.

Fulcar agradeció a todos los actores del sistema educativo: maestros y profesores, padres y tutores, estudiantes y personal administrativo.

A propósito, realzó el esfuerzo y la labor de unos 150,000 educadores involucrados.

Igualmente, señaló que contrataron a 15 productores de televisión para convertir los materiales impresos en producciones audiovisuales.

“¡República Dominicana, a la clase que ya es hora!”, proclamó en conclusión.

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar