Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Rescatan «en perfectas condiciones» los dos mineros atrapados en mina; estarán 72 horas bajo cuidados

(VIDEO) Rescatan «en perfectas condiciones» los dos mineros  atrapados en mina; estarán 72 horas bajo cuidados
Daniel Rivera, ministro de Salud y Antonio Almonte, de Energía y Minas junto a funcionarios (Foto: Daniel Duvergé)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los mineros rescatados están en buenas condiciones físicas y mentales, pero deben permanecer bajo observación médica durante 72 horas para ver cómo evolucionan sus organismos tras pasar nueve días bajo tierra.

Así se determinó tras los mineros ser sometidos a evaluación médica en el hospital Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro.

La información fue servida por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del hospital Ramón de Lara, Richardson López; el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

En rueda de prensa realizada en el referido hospital, López apuntó que los mineros Gregores Méndez y Carlos Yépez están recibiendo asistencia psicológica y son pacientes del «día a día».

Señaló que de seguir como van, podrían ser despachados en un período de tres a cinco días. Dijo que recibirán asistencia psicológica para afrontar posibles secuelas o traumas.

Por su parte, Rivera aportó que no tienen tos y presentan buenas condiciones renales y pulmonares, y además están bien hidratados.

Sin embargo, dijo que es necesario darles seguimiento a sus órganos vitales, e indicó que las familias de ambos también recibieron ayuda psicológica.

«Estas personas están muy claras, saben todo lo que está pasando. La parte mental está garantizada en estos momentos», añadió.

Valoró la buena hidratación y alimentación que recibieron los mineros todo el tiempo que estuvieron atrapados. Empero, dijo que a partir de ahora deben ingerir alimentos sólidos.

De su lado, el ministro Almonte agradeció y ponderó la ayuda técnica recibida de Canadá, Australia y Estados Unidos. También mencionó la asistencia ofrecida por el geólogo Osiris de León.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En esa onda, destacó la poderosa y eficaz máquina enviada desde Canadá a solicitud del presidente Luis Abinader, quien estuvo atento todo el tiempo «para que no faltara nada».

Por cierto, resaltó la gran labor de rescate por parte del equipo de la Cormidom. Dijo que en su momento rendirán un informe detallado que determinará si esa minera puede o no seguir operando.

El funcionario reveló que, tan pronto ocurrió el derrumbe minero, hicieron contacto con gobiernos amigos para recabar ayuda internacional especializada e iniciar un proceso de evaluación técnica en la seguridad en las operaciones de la mina de Cormidom en Maimón.

Comenta