(VIDEO) Llegan otras 768 mil vacunas contra el covid-19 desde China

Por Abraham Montero martes 23 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Llegaron esta noche al país otras 768,000 dosis de vacunas contra el covid-19 procedentes de China, aumentando la cantidad recibida a 818,000 en poco más de una semana.

Las vacunas elaboradas por el laboratorio Sinovac llegaron a las 7:45 de la noche en un vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Doctor José Francisco Peña Gómez. La aeronave con el cargamento de vacunas tuvo un retraso de casi una hora, ya que en principio estaba programado llegar a las 6:50 de la tarde.

Las primeras 20,000 vacunas que llegaron al país fue la “Covishield”, desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford en la India. Arribaron a través de un vuelo desde Madrid, España, y que previamente había tocado tierra en Londres tras salir de India.

Las últimas 30,000 dosis de vacunas que llegaron, fueron donadas por la India a la República Dominica y llegaron el pasado sábado al país en un vuelo procedente también de Madrid.
Las vacunas donadas por China a la República Dominicana llegaron en un vuelo de Air France, por el aeropuerto Internacional de Las Américas procedente de París, Francia.

El lote con las 768,000 vacunas fue recibido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, por personal del Ministerio de Salud Pública y de Operaciones de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) en la terminal de Las Américas.

Peña, quien además es coordinadora del Gabinete de Salud informó a la nación, que, en este lote, 728 mil dosis pertenecen a las contratadas con la empresa asiática Sinovac, y que las mismas estarían siendo incorporadas de manera inmediata al Plan Nacional de Vacunación Vacúnate RD, el cual se encuentra en la fase 1 de su aplicación.

La vicemandataria indicó, además, que la casa productora farmacéutica realizó una donación al país concerniente en 40 mil dosis, las cuales, también están dentro del paquete de vacunas recibidas y serán almacenadas y refrigeradas en cumplimiento de los protocolos establecido por Programa Ampliado De Inmunización (PAI).

Al concluir, la funcionaria destacó los avances del Plan Nacional Vacúnate RD, al que definió como exitoso e informó que al corte semanal del lunes 22 se habían vacunado 19,117 personas pertenecientes a la primera línea de acción contra la pandemia.