Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Llaman a dominicanos que creen en la libertad a movilizarse por la paz de Ucrania

(VIDEO) Llaman a dominicanos que creen en la libertad a movilizarse por la paz de Ucrania
Manuel Valdez, escritor y político. (Foto: Chris Alduey).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El político y escritor Manuel Valdez, quien lidera el Movimiento Amigos por la Patria, expresó que la invasión al pueblo ucraniano representa un hecho que atenta contra la democracia, las libertades y la humanidad misma, por lo que llamó a todos los dominicanos que creen en la libertad a movilizarse este sábado 12 de marzo en la Plazoleta La Trinitaria a favor de la paz y la autodeterminación de Ucrania. 

 “¿Qué es lo que nosotros estamos viendo?, la destrucción de un país, de vidas útiles, de personas que no tienen ninguna implicación política con el conflicto. Llegó a una de las fronteras un niño de 11 años que recorrió 1,200 kilómetros buscando la libertad, escapando de las garras del terrorismo de Estado que se está viviendo en este momento”, manifestó.

Valdez fue entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu, Edward Ramírez y Milcíades Guevara, en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66 y Latina TV en la región Este, y en Estados Unidos, Festiva TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 47:26).

Manifestó que, en lo que se refiere a la guerra entre Rusia y Ucrania, se están viendo los estragos de un acontecimiento que hace una regresión en la historia de la humanidad en cuestiones de libertades colectivas y de autodeterminación de los pueblos.

“Está (Vladímir Putin) repitiendo ese episodio negro de la historia cuando Hitler invade Polonia y desata la Segunda Guerra Mundial, estamos viendo una reedición de ese escenario con un país que, desde los fines de mi interpretación, no había una causa bélica”, agregó.

Consideró que era posible manejar el conflicto entre Rusia y Ucrania de manera que se evitara la situación tan traumática que vive en estos momentos el pueblo ucraniano y el resto del mundo.

“También nosotros, por distante que estemos de ese hemisferio somos afectados por el impacto económico por los acontecimientos entre Rusia y Ucrania, qué es lo que nosotros creemos, que los pueblos deben ser arquitectos de su propio destino, si ucrania decide», dijo.

Consideró que si Ucrania decide que es más factible para ellos como país aliarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que aliarse a Rusia o quedarse neutral, eso se debe respetar como la decisión de un país que eligió su gobierno de manera democrática.  

“A veces el camino para lograr la paz es la guerra, o sea, hay circunstancias históricas en la que una guerra es inevitable, sin embargo en este caso era evitable, por tal razón nosotros vamos a estar el sábado a las 10 de la mañana en la Plazoleta la Trinitaria”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Expuso que lo que llevará a cabo a las 10:00 de la mañana del próximo sábado, se trata de una movilización para fijar posición y expresar al mundo lo que entiende sobre el enfrentamiento que ocurre actualmente en Europa del Este, y además realizar un momento de oración por la paz, la sana convivencia y coexistencia pacífica de los pueblos.   

Comenta