(VIDEO) Llaman a autoridades de ADN, Deportes y Turismo a acoger como suyo Torneo de Ajedrez Conde Peatonal

Por Marolin Castillo jueves 25 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aquiles Rodríguez, presidente de la Fundación Pro-Ajedrez y Cultura (Fundac), destacó este jueves la importancia de practicar ese deporte ciencia y celebrar cada año el Torneo de Ajedrez Conde Peatonal para beneficio de la juventud dominicana, y llamó a las autoridades concernientes a que acojan siempre la celebración del evento como suya y le brinde la colaboración que se requiere.

“Este es un evento en el que confluyen tres organismos del Estado, que deberían asumirlo como propio. Al ministro de Turismo, a la alcaldesa y al ministro de Deportes, que para el año que viene nos reciban y apoyen con todo el calor que necesita este evento para poder hacerlo con la holgura que siempre intentamos hacerlo”, expresó.  

 Rodríguez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota, Joel Sardá y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

(Ver entrevista a partir del minuto 38:06).

En lo que se refiere al financiamiento del evento, Rodríguez manifestó que ese punto es un dolor de cabeza, porque aunque han podido contar con la colaboración de personas cercanas, siempre ha sido difícil conseguir el apoyo económico.

Indicó que la Federación Dominicana de Ajedrez colabora con el montaje y el aporte de técnicos y también en los últimos años Deportes ha apoyado, pero señaló que Turismo y la ADN no han asumido el torneo como una actividad en la que deben colaborar.

XI Torneo de Ajedrez Conde Peatonal 

Rodríguez precisó que el sábado 4 de diciembre estarán llevando a cabo el Décimo Primer Torneo de Ajedrez Conde Peatonal 2021 a las 10:00 de la mañana, en la Zona Colonial de Santo Domingo, y en el que se pretende llevar a 200 jugadores que estarán participando en las categorías sub-12, sub-16, la sub-18, máster, adultos.

También, manifestó que la celebración de este torneo es importante porque ya la gente lo espera y lo disfruta, indicando que la idea es que sea un espacio donde la familia ajedrecista pueda participar y compartir en la época de la Navidad.

“Realmente este es un evento para incentivar la cultura del ajedrez en la juventud, y como hay diferentes categorías, juvenil, adulta y máster la federación registra el evento para que se computen la puntuación de los ganadores en la Federación Internacional de Ajedrez”, agregó.

Destacó que en el torneo habrá 11 mil pesos en premios y las personas pueden inscribirse de forma gratuita en la dirección electrónica ajedrezcondepeatonal@gmail.com, o en la Federación Dominicana de Ajedrez.

Beneficios del ajedrez

Durante el programa, el presidente de Fundac expuso que el ajedrez tiene muchos beneficios, y sobre todo en los niños, porque ayuda a la superación de la persona que lo práctica, le da sentido lógico, le permite organizar mejor sus ideas y tener un manejo de la planificación.

Asimismo, señaló que practicar el deporte ciencia, como se conoce el ajedrez, le permite a los jóvenes un crecimiento personal y en valores, aprender de los errores, tener mejores relaciones sociales, fortalecer su memoria y generar confianza en sí mismos.