Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Llama a autoridades del sistema educativo preuniversitario a fortalecer enseñanza de humanidades

(VIDEO) Llama a autoridades del sistema educativo preuniversitario a fortalecer enseñanza de humanidades
Gerardo Roa Ogando, profesor universitario y escritor.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El profesor universitario y escritor Gerardo Roa Ogando manifestó que las humanidades desarrollan una función «sustantiva y esencial» en las sociedades, y realizó un llamado a las autoridades del sistema educativo preuniversitario para que en ese nivel se fortalezca la enseñanza de tales áreas, principalmente de la ética.

“Se ha hablado en esta gestión de enseñar ética en las escuelas y nosotros lo aplaudimos, la pregunta es ¿quiénes tienen esas condiciones para fomentar valores patrios y éticos en función de la construcción de un sujeto, que esté consciente de que la basura debe ir al zafacón, por mencionar un detalle sencillo?”, cuestionó.

Roa Ogando emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el equipo de comunicadores del programa “Enfrentados”, dirigidos por su productor Mariano Abreu, y el que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 34:11).

En tal sentido, consideró que un filósofo tiene todas las condiciones para ello, por lo que sugirió que el Ministerio de Educación permitir a los egresados de las escuelas de la Facultad de Humanidades participar de los Concursos de Oposición Docente, y no solo a los que son egresados de Educación.

Destacó que los egresados de Humanidades tienen una formación sólida en lo que es historia universal y dominicana, y aseguró que están en “todas las condiciones” para desarrollar procesos pedagógicos en los niveles preuniversitarios.

“Y asimismo los que han sido egresados de nuestra escuela de letras, en las áreas de lingüística, literatura y lengua española, para la enseñanza en nivel secundario”, añadió. 

El catedrático explicó que las humanidades, más allá de formar un buen empleado, tienen la función de contribuir para que el sujeto se constituya en un “excelente ciudadano”, de fuertes criterios éticos, de compromiso social, que conozca y practique sus derechos y deberes establecidos en la Constitución de la República 

“Y sobre todo que tenga consciencia de que el Estado democrático y de derecho depende de que cada sujeto cumpla con sus deberes y aprenda a reclamar sus derechos por las vías correspondientes”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta