Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Lidio Cadet destaca avances de RD en mecanismos de ética y transparencia

(VIDEO) Lidio Cadet destaca avances de RD en mecanismos de ética y transparencia
Lidio Cade, extitular de Dirección de Ética. (Foto de archivo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exdirector de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, DIGEIG, Lidio Cadet, se refirió a los avances que ha tenido el país en la elaboración de mecanismos en materia de ética e integridad gubernamental.

“Pienso que hemos avanzado en la República Dominicana en lo que tiene que ver con estructurar mecanismos de ética y transparencias”, expresó el funcionario durante una entrevista realizada por el elenco conformado por Francisco Alcántara, Jean Cristofer Pérez, José Alcántara y Roberto Santana, del programa El Nuevo Diario en Sábados, que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 11:51).

 

 

Según Cadet, en el momento de su designación en septiembre de 2016, la DIGEIG era una institución con necesidades que ameritaban esfuerzos para ser atendidas.

En ese sentido, abordó la importancia que tuvo la integración de las comisiones de ética en el ámbito público, y el hecho de haber trabajado en un proyecto de ley que regule la DIGEIG, con miras a fortalecer la institución orientada a trabajar en ética e integridad gubernamental.

Asimismo, señaló que la creación del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública, SAIP, durante su gestión, constituyó un referente importante para la transparencia y fortalecimiento de la democracia.

Indicó además, que como las comisiones de éticas son recientes, y que a su entender, las instituciones públicas fueron proactivas para la conformación de las mismas hasta el año 2019.

“Ese paso de emitir el decreto número 163-16, y comenzar a estructurar las comisiones de ética en el 2017, es un ayer”, expresó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Al abordar el tema de las denuncias de funcionarios que se presume cometieron algún acto ilícito de obras y contrataciones, detalló que la DIGEIG se inmiscuye en ese sentido únicamente cuando recibe una denuncia, y actúa de manera limitada debido a que existe un órgano rector que da seguimiento a todas las licitaciones.

“La corrupción se da fundamentalmente en todos los países del mundo, en contratación de obras, bienes y servicios”, subrayó Cadet.

Dijo también, que la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, número 350-06, es muy joven y su aplicación ha tenido limitaciones.

Por otra parte, el exfuncionario consideró necesaria la reinvención del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 

 

 

Comenta