Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Ley grabó impuesto a gasolinas venció en 2018, pero se sigue aplicando, según Aneudy Ramírez

(VIDEO) Ley grabó impuesto a gasolinas venció en 2018, pero se sigue aplicando, según Aneudy Ramírez
Aneudy Ramírez, analista político.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador y analista político, Aneudy Ramírez, denunció que la Ley No. 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, promulgada el 13 de noviembre de 2012 venció en 2018, pero aún se sigue aplicando.

Manifestó que desde la fecha de su aprobación hasta el 2021, a través de ésta se recaudaron RD$1.800 millones; Ley que según expuso fue propuesta por el expresidente Danilo Medina como transitoria, para paliar la crisis en ese entonces.

Junto a Jaime Rincón y José Díaz en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde” transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Ramírez señaló que a través de la Ley 253-12 se grabó el impuesto de dos pesos por cada galón de gasolina, mismos que afirmó, deben ser eliminados porque la ley ya perimió.

(Ver programa).

“En año 2012, se promulgó la Ley 253-12 y esa ley propuso y así se aplicó, el gravar los combustibles con dos pesos por cada galón, usted podrá decir: Bueno solo son dos pesos, parte de los impuestos colocados a los combustibles fueron producto de la Ley 253-12 de la famosa reforma fiscal, lo peor de todo es que esto era transitorio, debió eliminarse”, narró.

En tal sentido, el comunicador sostuvo que es muy penoso que los diputados hayan aprobado en primera lectura el proyecto de ley que creó el Instituto Nacional del Coco, mas no revisan la Ley de Hidrocarburos o las innumerables leyes aprobadas como transitorias que ya vencieron y aun se siguen aplicando.

“La misma Ley 253-12 establecía que un 25% de un 75% de esos diez mil millones que han recaudado iban a ser destinados a la reparación, diseño de calles y obras de infraestructura vial; o sea, están cobrando dos pesos por cada galón de gasolina y eso iba destinado a bacheo, creación de muro de contención a iluminación un sin número de cosas en la carretera, pero no sabemos que se hizo con ese dinero”, indicó.

De igual forma, comentó que ”El Salvador acaba de eliminar el impuesto a los combustibles y Nayic Bukele dijo que eso es un compromiso que ellos asumen para combatir la crisis del alza de la inflación.

Nosotros somos siete veces más ricos que el Salvador que apenas está en el puesto 101 y nosotros estamos en el 67; entonces, ¿por qué nosotros no podemos al gas?, aquí hay que eliminarles los impuestos por lo menos al gas mientras permanezca la crisis”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta