(VIDEO) Leonel sugiere al Gobierno subsidiar productos de canasta básica para evitar alza de precios

Por El Nuevo Diario jueves 17 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El expresidente Leonel Fernández, le sugirió este jueves al Gobierno subsidiar algunos de los productos de la canasta básica a fin de evitar alza en los precios, en especial la del pan.

El presidente de la Fuerza del Pueblo, aseguró que el alza en los precios se debe a un fenómeno internacional “porque para los gobiernos dar respuesta al impacto de la pandemia en el ámbito económico ha tenido que producirse un incremento del gasto público”.

Agregó que en países como Estados Unidos ha habido una inversión de más o menos US$6 trillones.

Destacó que “eso no tiene antecedente en la historia, cuando se hace una inversión de esa naturaleza inmediatamente se produce un incremento de la demanda, igual ocurre con China, la gran inversión que han hecho genera un gran incremento de demanda en todos los productos”.

Fernández explicó que por eso aumentan productos como el petróleo, el maíz, el trigo, la soya y otros.

Con relación a la adquisición del maíz y de la soya, dijo que se compran con contratos de entrega a futuro “y se compran millones de contratos por lo que la compra de contratos a futuros ejerce una presión en el precio spot, de manera que cuando el trigo que se usa para la fabricación del pan ya tiene un costo muy alto que se refleja en el precio final del pan”.

El exjefe de Estado se refirió al tema luego de asistir a un reconocimiento póstumo en el Senado del catedrático Jimmy Sierra.