(VIDEO) Leonel sobre río Masacre: ”RD no puede mantener un diálogo con quien no está dispuesto a cumplir”

Por Yhanelly Rodriguez sábado 12 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El expresidente de la República, Leonel Fernández, dijo este sábado que ”el país no puede mantener un diálogo con quien no está dispuesto a cumplir con lo que se debe”.

 

El presidente de la Fuerza del Pueblo, se expresó en esos términos al asegurar que si Haití no acoge el reclamo del Estado dominicano de paralizar la construcción del canal de riesgo que desviaría parte del caudal del río Masacre, el país debe someter el diferendo ante la Organización de las Naciones Unidas.

Aseguró que la construcción de ese canal sería una violación al tratado bilateral de 1929, el cual ”tiene una clausula muy clara en el sentido de que cuando hay río o cualquier tipo de carácter transfronterizo ninguno de los dos Estados puede realizar una acción o actividad que no cuenten con el respaldo o el consentimiento del otro”.

Expresó que basándose en el convenio, la República de Haití debe parar la referida obra.

Resaltó que le compete a la OEA intervenir y contribuir a la solución del problema.

Aseguró que un tema internacional de esa naturaleza no se podría resolver unilateralmente, ”porque sería declarar una guerra, y en eso no estamos”.

Fernández habló del tema durante una entrevista sostenida en RNN, canal 27.

Se recuerda que el Estado dominicano le ha pedido en reiteradas ocasiones a Haití detener la construcción del canal de riesgo en la zona fronteriza, sin embargo hasta el momento el vecino país no ha hecho oficial la paralización de la obra.

Ante el caso omiso de las autoridades haitianas, el mandatario Luis Abbinader le advirtió a través de una entrevista exclusiva a El Nuevo Diario, que podría haber una respuesta oficial por parte del Estado dominicano.