(VIDEO) Leonel proclama “venceremos en esta lucha” por el respeto a la Constitución

Por Liliam Mateo domingo 7 de julio, 2019

EL  NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, planteó este domingo la necesidad de realizar “un gran debate nacional”, sobre si conviene o no reformar la Constitucional, que resulte del consenso de todas las fuerzas sociales y políticas del país.

Dijo que se está en la antesala de un desenlace final “de este gran debate que se ha tenido en los últimos tiempos sobre la Constitución en la República Dominicana”.

No obstante, recordó que solo quedan 10 días hábiles para intentar reformar la Constitución, porque el 26 de julio finaliza la presente legislatura.

 

 

Fernández, quien encabezó una asamblea convocada por el equipo de dirección estratégica con enlaces, coordinadores, miembros del Comité Central y del Comité Político, trazó este domingo la ruta de su lucha contra la reelección, reafirmando a sus seguidores que el objetivo es llegar al Palacio Nacional.

“Nosotros confiamos de que la sensatez se impondrá, de que la razón prevalecerá y que se respetará la Constitución de la República, dijo Fernández, al calificar la asamblea de entusiasta y optimista.

Hizo el llamado luego de celebrar una asamblea con dirigentes medios, de base, presidentes provinciales, miembros del Comité Central y legisladores del PLD, a quienes hizo un resumen de las modificaciones constitucionales que ha tenido el país, señalando que una nueva reforma “sería un gran retroceso institucional”.

 

 

Comparación los intentos de la actual reforma a la Carta Magna con la que se hizo en el gobierno de Hipólito Mejía, quien pudo repostularse pero finalmente perdió las elecciones.

Fernández recordó que en su gobierno fue sometida una modificación constitucional en el 2010, pero fue “mediante consenso”.

Se logró “gracias al consenso de un gran diálogo nacional, todas las fuerzas cívicas, políticas, gremios, académicas fueron incorporadas a ese gran trabajo que culminó en un consenso que hoy permite hablar de una Constitución incluyente”, sostuvo el ex presidente.

 

 

“No se puede hablar de hacer una reforma cuando hay una sociedad que está en contra; y todas las encuestas dicen que un 70 % dice que están en desacuerdo, la sociedad civil, Finjus, entre otras”, sostuvo.

También recordó que la Constitución del 1966 planteó reelección definida, por tanto, el extinto presidente Joaquín Balaguer no tenía que reformarla cada cuatro años. “Ahora bien, se cuestionaba políticamente esa continuidad del poder, pero la reforma constitucional nunca se produjo”, recordó.

 

 

“Por tanto, hay un rechazo generalizado a que se produzca esa reforma y por eso, hemos sido informados por la Coalición de Defensa a la Constitución que a partir de mañana (hoy lunes), iniciarán un proceso de ciudadanos que irán al entorno del Congreso Nacional a estampar sus firmas en defensa de la Constitución de la República”, informó.

Explicó que será un fenómeno de masas de carácter popular del pueblo dominicano expresando y diciendo que se respete la Constitución.

Definió dicho proceso como forzoso y dijo que “hay interés de captar legisladores de la oposición que están en desacuerdo con la reforma y que sus direcciones políticas han manifestado su desacuerdo a una reforma constitucional, sin embargo hay un laborantismo en la sombra para que esto se produzca”.

Reitera que hay un rechazo generalizado a la reforma constitucional, “hay una convicción en la sociedad dominicana, ciudadanía de respeto a la Constitución para que se consolide la democracia, y se abrirán nuevas perspectivas para seguir fortaleciendo el Estado de Derecho”.

Informó que convocó la asamblea por iniciarse este domingo la precampaña de los precandidatos a participar en primarias, y porque el 22 de agosto tienen que presentarse ante la Junta Central Electoral los nombres de los precandidatos.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar