Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Elecciones Primarias 2019

(Vídeo) Leonel desconoce resultados primarias PLD; dice se ha adulterado voluntad popular

(Vídeo) Leonel desconoce resultados primarias PLD; dice se ha adulterado voluntad popular
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Leonel Fernández se declaró ganador la noche de este domingo del proceso de primarias abiertas organizado por la Junta Central Electoral en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aseguró que hubo una violación de la voluntad popular.

En rueda de prensa Fernández explicó que, según su equipo técnico, se instaló en el sistema electrónico un algoritmo que ha adulterado los resultados de las votaciones a favor del precandidato Gonzalo Castillo

Anunció que defenderá la voluntad del pueblo hasta el final, con lo que desconoce los resultados de los boletines de la JCE.

“Pero desde ya digo que #LaFuerzaDelPueblo luchará hasta hacer valer la voluntad popular. No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que lo que encuestas de manera reiterada de reputación internacional y nacional indicaban, ese triunfo que hoy lo sentimos en las calles, donde quiera que íbamos nos decían que se marcaba un triunfo… no permitiremos que al pueblo dominicano se le robe lo que es la voluntad popular”, manifestó Fernández.

https://youtu.be/hPv103whLOQ

 

El presidente del PLD recordó que tal como se había establecido el 20% de los votos emitidos serían cotejados física y electrónicamente en forma aleatoria, lo que significa que, según Fernández, el 20% inicial de colocación de información «tenía que ser ese».

Sin embargo, continuó Fernández, el patrón o conducta electoral presentado por la Junta incialmente en las primeras 500 mesas daba una ventaja significativa a Gonzalo Castillo, candidato de la corriente danilista. Según el expresidente de la República, esto significa que había un mecanismo de control de las informaciones que se ofrecían.

Señaló que a partir de las 5:43 de la tarde ese patrón electoral conductual empezó a cambiar y que de manera «sistemática y permanente» su candidatura se mantuvo arriba hasta el 88% del conteo de los votos.

Dijo que es después de ese momento cuando sus técnicos advirtieron que en el código fuente se había introducido un algoritmo que ha adulterado los resultados del proceso.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Fernández recordó que «en el mes de enero la Junta Central Electoral licitó a nivel público nacional e internacional una auditoria a todo el sistema que se iba a utilizar en este proceso electoral, eso no pudo hacerse y, por consiguiente un elemento fundamental como es el código fuente del software que iba a aplicarse en este proceso nunca fue auditado».

“Previendo esa situación era que habíamos insistido de manera reiterada que hubiera un cotejo entre el voto físico y el electrónico, como se hace en todas partes del mundo”, reiteró Fernández y que siendo flexible ante la negativa que había por parte de la JCE a su petición, pidieron que por lo menos fuera el 50 %.

Añadió que para suplir esta situación la Junta Central Electoral invitó a las varias universidades, entre éstas INTEC, UNIBE, PUCMM e ITLA para hacer una auditoria a todo el sistema; el informe de las universidades nunca ha sido dado a conocer de manera oficial, la Junta solamente publicó una nota de prensa indicando que la evaluación de las universidades había sido satisfactoria, es la única información noticiosa que se dio sobre ese particular».

No obstante, denunció que nunca se informó que dichas universidades aún no ha podido hacer la auditoría al código fuente del software que se aplicó. Enfatizó que lo que los técnicos están viendo es que en el código fuente del software se colocó un algoritmo que ha adulterado estos resultados.

Comenta