Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) León David es elegido ganador Premio Nacional Literatura 2020

(VIDEO) León David es elegido ganador Premio Nacional Literatura 2020
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura anunciaron este viernes el ganador del Premio Nacional de Literatura 2020.

En esta edición número 30, el jurado eligió a unanimidad el escritor, León David, quien fue contactado por vía telefónica y al recibir la noticia de parte de Pepín Corripio reacciono con alegría y mucho entusiasmo.

“waoo que alegría caramba que noticia tan maravillosa, dígame ahora que es lo que tengo que hacer “resaltó.

La gala del premio será celebrada este 25 de febrero del año en curso en el Teatro Nacional.

Sobre León David

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Nació el 25 de junio de 1945 en la Habana Cuba; bautizado con el nombre de Juan José Jiménez Sabater por su padre, el escritor y político dominicano Juan Isidro Jiménez Grullón.

León David es el seudónimo que adopta a comienzos de la década de los setenta para no cobijarse bajo la sombra de su ilustre progenitor. Es poeta, dramaturgo, cuentista, crítico de arte y ensayista. Recibió gran parte de su formación literaria en España y Venezuela, en este último país se graduó de Licenciado en Letras en la Universidad de Mérida. Fue encargado de Relaciones Internacionales del Museo de Arte Moderno. Dirigió el Departamento de Letras y el de Difusión Artística y Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Director de la Escuela de Teatro de la Dirección General de Bellas Artes, Embajador de la República Dominicana en la Argentina, Co-director del Suplemento Cultural Aquí del periódico La Noticia.

Fundador del Suplemento Cultural Krítica del periódico El Siglo. Es Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, Miembro de Número de la Academia Colombiana de las Letras. Miembro de la Sociedad de Escritores de Argentina. Ha representado el país en muchos encuentros literarios en América Latina. Ha sido jurado en varios concursos de literatura que han organizado Casa de Teatro y los Ministerios de Educación y Cultura. Su legado figura en varias antologías.

La obra de este autor se caracteriza esencialmente por su manejo estético de alta escuela, siendo el preciosismo el elemento fundamental de sus textos. Gran respetuoso de la forma y del estilo sin descuidar la temática ni los conceptos que se exponen en su literatura; además de ser un lingüista a carta cabal, poseedor de un léxico envidiable.

Obtuvo el Premio de poesía de la Biblioteca Nacional en 1986 con el poemario Poemas del hombre nuevo, además recibió las distinciones de los premios Talía de dramaturgia por «La noche de los escombros» y el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña por su obra «El diálogo filewosófico Diotima».

Ha publicado más de 35 obras en diversos géneros (poesía, teatro, ensayo y cuento), entre los que se cuentan Poemas, Compañera: sonetos para ella, Poemas del hombre anodino, Narraciones truculentas: de poetas, filósofos y mujeres, Parábola de la verdad sencilla, Trovas del tiempo añejo, Adentro, Cánepa, Guirnalda: antología poética, Los nombres del olvido, Cincuenta sonetos para amansar la muerte, El sueño del Arlequín y Obras completas (3 tomos donde se recoge su poesía, narrativa y teatro).

Comenta