(VIDEO) Legisladores opositores y oficialistas contraponen opiniones por discurso de Abinader

Por Ismael Hiraldo viernes 9 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Como resultado del discurso del primer mandatario, Luis Abinader, han surgido opiniones a favor y en contra por parte de algunos sectores de la sociedad, entre los que se incluyen a los legisladores de bancadas oficialistas y opositoras que externaron, este viernes, sus criterios contrapuestos por la alocución del jefe del Estado.

El primero en expresarse fue el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo, quien afirmó que con el discurso de Abinader “pareciera que todavía está en campaña”, refiriéndose a las denuncias que lanzó el presidente a la organización morada.

“Parece como si estuviéramos en una segunda vuelta, eso fue un discurso de una campaña electoral”, aseguró el senador.

Asimismo, Lorenzo catalogó la alocución como “un discurso de barricada” en lo referente a las expresiones recias de corrupción e impunidad que externó Abinader.

El senador por la provincia Elías Piña fue enfático al aseverar que “pareciera que el presidente quiere una Cámara de Cuentas que se acomode a su Gobierno” y sostuvo que esta intención “podría dañar la institucionalidad del país”.

Lorenzo suavizó un poco su discurso en contra de las declaraciones de Abinader cuando expresó su satisfacción por la eliminación de los impuestos planteados en el proyecto de Presupuesto para el 2021 que anunció el presidente de la República, pero volvió a arremeter en su contra al decir que las negociaciones de financiamiento y adelantos con la Barrick Gold “constituyen un festival de endeudamiento”.

En contraste a estas afirmaciones se pronunció la senadora oficialista por el Distrito Nacional, Faride Raful, al subrayar que la alocución de Abinader se trató de “un discurso conciso y preciso” en el que, a juicio de la senadora, se asumió un compromiso con la integridad y la ética “sin cargar a la clase media trabajadora”.

En relación a las acusaciones que Abinader manifestó en contra de ex funcionarios del PLD, Raful sostuvo que se proclamó “un discurso descriptivo” para que la ciudadanía entienda “de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Calificó la propuesta de Abinader para que los miembros de la Cámara de Cuentas renuncien como “muy válida” e hizo referencia a los casos de supuesta corrupción que “debieran estar documentados por el órgano fiscalizador”.

“Por ejemplo, con el caso Odebrecht la Cámara de Cuentas no ha hecho nada porque uno de sus miembros rindió un informe disidente para ocultar información”, aseveró Raful.

La senadora entiende que Abinader hizo un planteamiento “responsable” para la renuncia de los titulares que encabezan la Cámara de Cuentas “y estamos muy de acuerdo con eso”.

De su lado, el senador representante de La Vega y militante del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, dijo que Abinader “despejó todas las dudas de la población y buscó alternativas para dar respuesta a la crisis”.

Genao puso su atención a la posibilidad de dimisión de los miembros de la Cámara de Cuentas y aseguró que “no tienen que renunciar porque ya están caducos”. Hizo referencia a las organizaciones estatales que son coincidentes en tiempo con los mandatos ejecutivos, como la CCRD.

“Apoyamos la alocución porque es esperanzadora”, afirmó Genao y subrayó la parte del discurso en la que Abinader se refiere a la eliminación de posibles nuevos impuestos. Felicitó, en ese contexto, a Abinader por abocarse a un plan de austeridad desde el Poder Ejecutivo.

Finalizó sus opiniones poniéndose a la disposición del Gobierno, en conjunto con la militancia de su partido, para dar sus opiniones en los pactos fiscales que propuso el primer mandatario y aclaró que esos pactos “no se tratan de nuevos impuestos, sino de revisar los que ya están para hacerlos más justos”.

Apple Store Google Play
Continuar