(VIDEO) Legislador se opone a entrega anticipada de fondos de pensiones porque “podría generar efectos negativos”

Por Ismael Hiraldo jueves 7 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Barahona, José Del Castillo, expresó este jueves que está opuesto a la entrega anticipada del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores dominicanos.

El legislador fue cuestionado por este tema ya que los fondos de pensiones no fueron incluidos en ninguna de las sesiones senatoriales de esta legislatura, por lo que el congresista defendió su postura asegurando que la entrega del 30% de los recursos “podría generar efectos negativos en la economía”.

El político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que “ese dinero debe entregarse cuando el trabajador tenga la necesidad real de la pensión” y agregó que un posible desembolso de estos fondos “es imposible porque los recursos no están disponibles”.

En ese sentido, Del Castillo explicó que los recursos de las aseguradoras de pensiones no están presentes como dinero en efectivo, sino que se encuentran “en papeles” que maneja el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de la República Dominicana, por lo que surgiría un proceso burocrático para la entrega.

“Ese dinero debe ser para garantizar la salud del trabajador en un momento que, por razones de edad, no pueda trabajar y tenga los recursos mínimos para subsistir”, recomendó el congresista.

Del Castillo reiteró que como los recursos no están disponibles en la inmediatez, “esto generaría un efecto más negativo que positivo” y declaró que el desembolso de los fondos de pensiones “apretaría” la situación del Gobierno.

El senador entiende que el Gobierno se verá apretado económicamente si entrega los referidos fondos, por la crisis económica que impera en el país desde la llegada del coronavirus a la nación en marzo pasado y que obligó al cierre parcial de las empresas nacionales.

“Las recaudaciones han caído producto de la pandemia y todo ese dinero circulante va a generar una eventual devaluación en la tasa de cambio, así que vamos a ponderar las consecuencias económicas de una medida así”, expuso el legislador.

Como se detalló, a pesar de las protestas suscitadas en los alrededores del Congreso Nacional, los senadores no han conocido el pruyecto que entregaría un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.

La iniciativa está aprobada por la Cámara de Diputados y para su promulgación oficial, tendría que ser evaluada y autorizada por los senadores.

 

Apple Store Google Play
Continuar