(VIDEO) Legislador Milcíades Franjul asegura Código Penal será aprobado en el Senado sin inclusión de tres causales

Por Marolin Castillo lunes 19 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Peravia (Baní), Milcíades Franjul, indicó que hoy lunes concluiría en el Senado de la República la lectura de todos los artículos del proyecto de Ley del Código Penal y dijo no tener dudas de que así como fue aprobado en la Cámara de Diputados, sin la despenalización del aborto en tres causales, de igual forma pasará en la Cámara Alta.

“No tenemos duda que asimismo como vino de la Cámara de Diputados va a ser aprobado en el Senado. Tenemos ahora mismo alrededor de 22 votos para la aprobación de este proyecto de ley que hemos firmado desde que se estaba conociendo la ley en la Cámara de Diputados”, expresó.   

Franjul emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota, Cristal Acevedo y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, luego de sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico. 

(Ver entrevista a partir del minuto 1:04:07).

Además, señaló que en República Dominicana en los casos en los que la vida de la madre corre peligro, nunca se ha penalizado a los médicos por practicar un aborto para salvar la vida de la mujer. 

“El artículo 108 establece eso mismo, ninguna penalidad para los médicos, estamos totalmente de acuerdo porque en donde peligra la madre es una decisión humana que hay que tomar, y es una decisión del médico actuante en ese momento”, expresó.   

Tras ser preguntado sobre si está a favor de que se incluya la educación sexual en las escuelas, el legislador manifestó que se debe establecer una mesa de diálogo entre distintos actores de la sociedad dominicana, para que se incluya el tema en los centros educativos de modo que vaya acorde con la realidad que vive el país.

“Yo he estado en comunicación con monseñor Víctor Masalle y en este aspecto él ha querido sentarse con el comité de Educación para hacer un plan piloto  de orientación en la provincia Peravia”, informó. 

Turismo 

Al hablar específicamente del desarrollo turístico en su provincia, Franjul informó que se han reiniciado los trabajos de construcción del proyecto Punta Arena en Baní y en la zona de Punta Salinas en Puerto Hermoso, y aseguró que dichos destinos traerán dinamización al sector del turismo en el país.

Asimismo, manifestó que Peravia tiene la posibilidad de potenciar el ecoturismo en la República Dominicana y dijo esperar que antes de que culmine el año 2021 el presidente Luis Abinader visite la provincia, para hablar sobre proyectos que activen el turismo en la zona y dinamicen las demás actividades económicas de la provincia.

Circunvalación de Baní

Al referirse a la obra de la circunvalación de Baní, el senador aseguró que la construcción está muy avanzada y según expresaron los ingenieros del proyecto, el mismo podría finalizar a finales del año 2022.

“Esta carretera va a traer consigo salud porque en la provincia, todo el que se dirige de Este a Oeste tiene que atravesar la calle Máximo Gómez y esto ha ocasionado muchas enfermedades de las vías respiratorias producto del monóxido de carbono que produce esa gran cantidad de vehículos”, añadió.

Destacó que la circunvalación además de contribuir a descongestionar las vías de la ciudad “va ahorrar un tiempo precioso” a los turistas y a todas las personas que se trasladen a las provincias de la región Sur.

Ley de Seguridad Social

Al ser preguntado sobre el estatus en que se encuentra el proyecto que modificaría la Ley número 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el legislador comentó que la semana pasada concluyó el proceso de vistas públicas y toca decidir qué tantas modificaciones necesita la legislación.

“Ya es un asunto de decisión, de incluir algunas enfermedades catastróficas que hoy en día necesitan de cierto tipo de apoyo, y regular esos aspectos de las limitaciones que tienen las coberturas, de que no te pueden cubrir esto y que no te pueden cubrir lo otro”, comentó.

Presidente del Senado

Tras ser preguntado sobre si tiene aspiraciones a presidir la Cámara Alta, Franjul expresó que todos tienen el derecho de aspirar al cargo, sin embargo, consideró que es una prerrogativa del presidente de la República decidir quién va a dirigir el Senado. 

“Tanto el presidente como los que están en la comisión ejecutiva son los que tienen esa decisión, todos estamos en la tómbola, pero es una decisión del presidente”, manifestó.

Apple Store Google Play
Continuar