(VIDEO) Las sonrisas de payasos, otra de las alegrías que robó la pandemia; necesidades no les hacen reír

Por Joel Sardá jueves 11 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Leonardo Cabrera, el payaso Zócalo y presidente de la Asociación Dominicana de Payasos (ASOPADO), manifestó ayer miércoles que tras la llegada de la pandemia a la República Dominicana muchas sonrisas, tanto de niños como de los mismos payasos, se han apago debido a las necesidades, precariedades y vicisitudes que enfrentan aquellos que pintan sus rostros para hacer reír a los pequeños.

“Es difícil hacer reír a aquel que hace reír, porque detrás de este maquillaje se ocultan muchas necesidades y vicisitudes, muchos encontronazos. Esto es lo que día a día nos permite a nosotros levantarnos con los familiares para echar hacia delante”, puntualizó.

Igualmente, dijo que frente a esta pandemia todos han pasado “las mil y una”, ya que son una de las asociaciones que más duro han sido golpeadas.

Cabrera emitió sus declaraciones durante una entrevista que le realizara Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto

“Si vamos al teatro mucho cobran por Cultura, vimos a cantantes recibir sumas millonarias por shows a futuro, pero reciben, por shows en YouTube y canciones tocadas, ellos reciben, pero en nuestro caso, el payaso, lamentablemente no contamos con la ayuda de nadie”, aseveró Cabrera.

Dijo que una de las ventajas que posee el gremio de los hacedores de sonrisas en los niños, es que muchos son profesionales que se desempeñan como profesores y abogados, además de una amplia gama de profesionales, donde muchos por su edad, no pueden conseguir un empleo.

“Nosotros estamos en la disposición de dar una mano amiga para recibir una mano amiga del Estado, dentro de tantas clases virtuales, televisión o radio, podríamos entrar en un momento que le podríamos llamar el recreo o dar materias que se eliminaron”, indicó.

Dijo que una de las materias que los profesionales de la risa podrían impartir es la de la Cultura y el Civismo, la cual asegura hace tiempo se perdió en el país.

“De una forma jocosa de este lado, podríamos bien transmitir a los chicos de que no sea algo tan tedioso, porque créame que plantarse en una televisión 2, 3 o 4 horas, a un niño le resulta aburrido”, agregó.

“Nosotros llamamos a que nos den la oportunidad de participar, en todos los rincones del país hay payasos nuestros, podemos ser asequibles a cualquier medio de comunicación y dar lo que tenemos como conocimiento para ser ayudados también”, sostuvo Cabrera.

Ayudas

Al ser preguntado sobre si el sector de animación infantil ha sido incluido en algún programa de ayudas del Gobierno, Cabrera respondió que no, y que han recibido ayudas de personas y amistades las cuales se utilizan para hacer compras para los payasos más necesitados.

“Muchos payasos nos hemos unido, amigos de la Policía, payasos de Estados Unidos, nos reunimos y conjuntamente llevamos una mano amiga para apaliar la pandemia en sus inicios, pero luego no hemos podido hacer más nada”, manifestó.

Asopado

Cabrera indicó que Asopado es una fundación que se erigió en el año 1992, donde sus precursores aún permanecen con vida, pertenecen al gremio y son parte de la directiva.

Igualmente, dijo que la entidad nace con la finalidad de aglomerar a todos y cada uno de esos artistas de la animación infantil en un solo lugar, lo cual se logró con la fundación de la misma.

En ese orden, explicó que tan pronto fueron creciendo en cantidad, también surgieron otras asociaciones como son AsopaSur, Asociación de Payasos del Sur, y AsopaEste, Asociación de Payasos del Este, además de otros gremios de payasos como Unapadom.

Vida personal

En lo referente a la vinculación de su vida personal y su trabajo como payaso, Cabrera manifestó que es difícil para él desligar, tras 22 años de carrera, dividir a Leonardo Cabrera de Zócalo ya que asegura que cuando no lleva las indumentarias de su personaje le gritan “payaso ven aca, payaso esto o aquello”.

“Estoy dentro del papel las 24 horas del día y los 365 días del año”, puntualizó.

 

Apple Store Google Play
Continuar