(VIDEO) Lamentan que estudiantes universitarios del país no tengan quien los defienda

Por El Nuevo Diario lunes 3 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El abogado Jean Cristofer Pérez, calificó de irracional y abusivo que las universidades privadas del país continúen cobrado a los estudiantes las graduaciones virtuales, por el mismo precio que cobraban por las graduaciones presenciales.

Pérez explico que lógicamente, la inversión que se hace en la realización de una graduación virtual jamás será igual al gasto que conlleva una presencial, puesto que para esta última se necesitaría la habilitación de un espacio para eventos masivos, así como el pago de un amplio personal operativo.

Igualmente, dijo que se tendrían que buscar equipos de grabación audiovisual, entre otros detalles, que mínimamente pudieran justificar el alto precio que tiene para un estudiante la conclusión de sus estudios universitarios en el país.

Pérez emitió sus comentarios durante su participación en el programa El Nuevo Diario en Sábado, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto

En ese orden, expresó que para realizar una graduación virtual, que es el modelo que se mantiene vigente en la República Dominicana, es necesario movilizar al mismo personal de la casa de estudios, conseguir unas palabras grabadas del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, una fotografía del estudiante, lo cual basta para llevar a cabo una transmisión sin costo, que por lo general se hace a través de una plataforma gratuita como YouTube.

“Para fines de una mejor comprensión, me permito poner como ejemplo la Universidad del Caribe (UNICARIBE), una casa de altos estudios que tiene por costumbre realizar dos ceremonias de graduación ordinarias cada año, en las que titula alrededor de 1,000 a 1,500 nuevos profesionales. Si tomamos la segunda cantidad y la multiplicamos por 12,000, valor que debe pagar cada graduado, sería igual a 18 millones de pesos”, sostuvo el abogado.

“Las autoridades sanitarias del país autorizaron reabrir la economía, los sitios de diversión y entretenimiento, como discotecas, gimnasios, cines y destinos turísticos, pero todavía las universidades del país continúan impartiendo docencia de manera virtual, sin embargo, un estudiante universitario se se gradúa a través de una transmisión por YouTube”, reclamó Pérez.

En ese orden, dijo que lo segundo y más preocupante es, que se continúe cobrando por estas graduaciones, el mismo valor como si fueran presenciales, a pesar de que la digitalización de este proceso, conlleve gastos operativos mínimos en comparación con una presencial.

Pérez manifestó su preocupación ante el silencio del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), como órgano rector y garante de una educación superior de calidad, frente a una reclamación que involucra la clase estudiantil dominicana, afirmando que los estudiantes universitarios de la República Dominicana no tienen quien los defienda.

Apple Store Google Play
Continuar