(VIDEO) La primera dama expresa su compromiso con medidas para prevenir el cáncer de mama

Por El Nuevo Diario viernes 16 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La primera dama, Raquel Arbaje, encabezó este viernes el inicio de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Cáncer de Mama, dedicado a estimular acciones de prevención, detección temprana y control de la enfermedad, que afecta a millones de féminas alrededor del mundo.

La actividad, que contó con la asistencia de la vicepresidenta Raquel Peña, se efectuó junto a la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, presidida por Sigmund Freund. Igualmente, participó el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

La señora Arbaje apuntó que las actividades por la conmemoración del mes arrancarán el próximo lunes, de acuerdo a los protocolos sanitarios.

Asimismo, destacó que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en América Latina: de los 462,000 nuevos casos detectados cada año, alrededor de 1,000 terminan en fallecimiento. Por esto es importante la detección temprana.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, el 35 % de los tumores malignos diagnosticados en mujeres son cáncer de mama, y el 35 % es cáncer de próstata en hombres. Además, en el 70 % de estos casos, el tratamiento inicia de forma tardía, lo que reduce las posibilidades de sobrevivir.

Arbaje añadió que le “duele” que el país lidere la “fatídica estadística continental”, según lo publicado en 2019 por las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud.

En tal sentido, dijo que el Gobierno asume el tema como una gran prioridad, para reducir las estadísticas.

No solo ese tópico la ocupa: también el cáncer de próstata, ante el cual -anunció- emprenderá una campaña el año próximo.

En tanto, la doctora Jane Méndez, encargada de Cirugía del Miami Cancer Institute, ofreció la conferencia “Prevenir es vivir”.-

 

Apple Store Google Play
Continuar