Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

(VIDEO) La importancia de tener equilibrio emocional

(VIDEO) La importancia de tener equilibrio emocional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los psicólogos clínicos Alberto Adames y Wilmin Cordero, explicaron ayer martes que es importante que la persona aprenda a tener un equilibrio emocional, asegurando que de lo contrario podría llegar a convertirse en esclavos de sus sentimientos y afectar seriamente distintos aspectos de su vida, al no saber manejar de forma adecuada sus emociones.

“A veces tomamos decisiones que no son convenientes para nosotros basándonos en nuestras emociones, y esas decisiones terminan afectándonos en el aspecto social, espiritual o académico”, expresó Cordero.

En ese sentido, Adames indicó que para hablar de equilibrio emocional las personas deben entender que las emociones “son un conjunto de respuestas psicofisiológicas que permiten al individuo adaptarse a circunstancias y entornos determinados”.

Adames y Cordero emitieron sus comentarios durante una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 03:00).

Aclaró que es normal y válido sentir las emociones, pero el problema empieza cuando las personas se dejan dominar por los sentimientos de ira, angustia, enojo, alegría, felicidad y demás, y no tienen la capacidad de gestionarlos, pudiendo esto llegar a significar un daño grave en la salud mental del individuo.

“Por ejemplo, yo puedo enojarme contigo y manifestar que me siento mal, pero el asunto con el enojo es que lo hemos asociado muchas veces con agredir, aquellos que no pueden manejar su enojo, casi siempre terminan teniendo un trastorno del control de los impulsos”, sostuvo Adames.

De igual forma, señaló qué puede ocurrir con sentimientos como la felicidad, donde sentir un exceso de ella puede llevar a la persona a experimentar un aire de superioridad por encima del bienestar de los demás, lo cual conllevaría a afectar sus relaciones sociales.

Los psicólogos coincidieron en que para evitar un desequilibrio emocional, las personas deben aprender a identificar las emociones que sienten en un determinado momento, e igualmente expresarlas en los instantes oportunos para que no lleguen a convertirse en sentimientos frustrados que más adelante puedan desencadenar una problemática mayor.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta