(VIDEO) La AIRD cree que el Gobierno debe usar diplomacia para resolver impasse comercial con Haití

Por Ling Almánzar miércoles 4 de noviembre, 2020

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas deben resolver por la vía diplomática la situación creada por el gravamen que Haití pretende imponerle a los productos dominicanos, opinó hoy el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini.

El titular de la AIRD apuntó que el sobrecargo es un anuncio hecho por Haití, por lo que aún no ha entrado en vigencia.

Sin embargo, destacó que no es la primera vez que esa nación amenaza con gravar el comercio dominicano, y por ello las autoridades dominicanas deben estar “vigilantes” para eso no vuelva a ocurrir.

“Es una barrera al comercio, porque la tarifa es fuera de lo normal y crea una especie de “para-arancel”, anotó antes de participar en el lanzamiento del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones.

Marranzini juzgó excesiva la medida anunciada por Haití, dado que la pretensión es cobrar miles de dólares por un embarque.

Por tanto, sugirió que lo “correcto sería que se apliquen tarifas para fines de verificación, de acuerdo a los estándares internacionales”.

Aunque destacó que la pretensión es todavía “una amenaza más que una realidad”, dijo que hay que buscarle una solución definitiva a semejantes medidas.

Se recuerda que el plazo para la entrada en vigencia de la medida fue extendido y postergado, pero es una “amenaza” como dijo Marranzini.-

 

Apple Store Google Play
Continuar