Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Kalil Michel asegura nuevas normativas urbanas llevarán a tener el Santo Domingo “ideal”

(VIDEO) Kalil Michel asegura nuevas normativas urbanas llevarán a tener el Santo Domingo “ideal”
Va Kalil Michel, diplomático y urbanista.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El excónsul dominicano en Río de Janeiro, Brasil, Va Kalil Michel, quien solicitó a la alcaldesa del Distrito Nacional la derogación de la resolución 94-98 sobre el Polígono Central de la ciudad recientemente, aseguró que la aprobación de nuevas ordenanzas garantizará más espacios verdes, plazas públicas para la cohesión social y que el aumento de verticalidad permita liberal territorio.

En tal sentido, expuso que la normativa plantea una ciudad de Santo Domingo monocéntrica, donde el polígono es el único centro, léase las avenidas Winston Churchill, John F. Kennedy, Ortega y Gasset, 27 de Febrero.

“Ese cuadrante es hacia donde todo el mundo tiene que ir, que tienen 4.26 km2 y representa el 4.76% del territorio total del Distrito Nacional, allí hay 33 colegios privados, una escuela pública, 31 bancos, 20 centros hospitalarios y una carga vehicular de más de 125 mil vehículos diarios que transitan por allí, están haciendo de la capital algo invivible”, expresó.

El urbanista fue entrevistado por los comunicadores Holi Matos y Dolphy Peláez, en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

“Esto sin olvidar, que esa normativa 94-98 privilegia lo que es un uso extensivo del suelo, es decir, edificios anchos y bajos, eso ha hecho que sea incosteable una vivienda nueva para un capitaleño, los cuales se ven obligados a mudarse en el parte atrás, a construir encima de la casa de los viejos, el anexo informal o a irse a la provincia”, agregó.

El diplomático expresó que la ciudad no es cuerpo estático, sino un cuerpo que vive en proceso de mutación, sin embargo, puntualizó que las transformaciones no pueden hacerse de manera improvisada como estaría ocurriendo actualmente por la ausencia de normativas.

“Nos dimos cuenta que la ciudad de Santo Domingo, después de la ley 163-01 que fue la que moldeó el nuevo Distrito Nacional de apenas un poco más de 92 km 2, pues apenas poco más del 40% tiene normativa, el resto del territorio está desprovisto de un plan de ordenamiento territorial que puedan definir primero un modelo de ciudad y segundo, la vía de cómo alcanzar ese modelo”, agregó.

“Gobierno de la Mañana”

El excónsul informó que aceptó formar parte del programa radial “El Gobierno de la Mañana” de la Z101, entendiendo que todos los procesos sociales tienen una íntima relación con el manejo mediático y que “la información es la norma desde la cual puede contribuir con la causa nacional”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“A partir de este próximo lunes estaremos formando parte del Gobierno de la mañana en Z101 todos los días para generar contenidos objetivos que permitan borrar la franja entre la especulación y lo que es la realidad haciendo ese mecanismo existencial bien para República Dominicana”, expresó. 

Comenta