Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Juristas indican es necesario reformar PN y fortalecer capital humano  

Juristas indican es necesario reformar PN y fortalecer capital humano  
Los juristas emitieron sus comentarios durante un debate realizado en el programa Idealizando, conducido por los comunicadores Manuel Álvarez, Roberto Tavárez y Lenin Campos, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y miembro del partido la Fuerza del Pueblo (FP), Luis Hernán Matos, manifestó que la idea de una reforma policial es algo positivo y necesario, pero indicó que el presidente Luis Abinader primero debe fortalecer el capital humano antes de realizar cualquier tipo de inversión económica que represente un gasto para el Estado.

“Hay muchos policías que están allí por cuñas políticas y el presidente Luis Abinader debe enfocarse en fortalecer el capital humano para luego hacer inversión en una formación integral que sea efectiva y permita a los miembros un equipamiento con el cual puedan realizar el trabajo en la sociedad dominicana”, sostuvo.

Por su parte, el también abogado y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yuri Rodríguez, resaltó que para hablar de una reforma a la Policía Nacional, se debe considerar una modificación a la Ley 43-78 de Interior y Policía, la cual data del año 1956 y “tiene vacíos en términos de aplicación que no se han concretizado”.

“El órgano que rige la Policía Nacional, que es el Ministerio de Interior y Policía, tiene una ley del año 1956 que no se ha modernizado, que no responde a las circunstancias y a las coyunturas actuales de la sociedad dominicana”, señaló.

Los juristas emitieron sus comentarios durante un debate realizado en el programa Idealizando, conducido por los comunicadores Manuel Álvarez, Roberto Tavárez y Lenin Campos, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 28:29).

Al ser preguntados sobre cuál sería la política pública que debería implementar el Gobierno para erradicar la inseguridad ciudadana, Rodríguez respondió que las políticas del Estado deben versar principalmente sobre los niños y los jóvenes del país, porque “ el mayor porcentaje de delincuentes y atracadores se forman a la edad de 14 y 25 años”.

“La mayoría de políticas públicas deben estar dirigidas hacia los hogares monoparentales, con madres o padres que viven trabajando y no pueden educar a sus hijos, que los cría el barrio, entonces a partir de ahí se genera una cadena que es muy difícil cerrar”, destacó.

En ese sentido, Matos agregó que el Gobierno debe hacer su mayor inversión en las futuras generaciones, y destacó que se debe prestar más atención al tráfico de inmigrantes porque es algo que afecta la identidad de los niños y jóvenes dominicanos.

“¿Cuál es es la mayor tasa de jóvenes que están delinquiendo o niños que están en la calle pidiendo?, la mayoría son haitianos, entonces esa transculturación que tenemos acá, esa inyección de inmigrantes ilegales que tenemos acá, también tiene que trabajarla el Estado dominicano”, expresó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Durante su participación en el programa, los abogados también debatieron acerca de la economía nacional y el turismo.

Para ver sus intervenciones puede acceder al link y ver la entrevista completa.

Comenta